Diario de León

Iturregui dibuja en el Musac

El artista propone la acción gratuita ‘Intérprete de piezas de arte’, en la que compartirá su método creativo e invitará a los asistentes a observar y crear

Iturregui ayudará en la acción a quienes lo deseen a dar rienda suelta a su creatividad.

Iturregui ayudará en la acción a quienes lo deseen a dar rienda suelta a su creatividad.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Hoy, a las 19.00 horas, continúan las actividades especiales en las que artistas, poetas o performers se acercan a los diferentes apartados de la exposición Cinco itinerarios con un punto de vista. Colección Musac , que puede visitarse hasta el 7 de junio con motivo del 15 aniversario del museo, que tendrá lugar el próximo 1 de abril.

En esta ocasión, el artista David Iturregui (Getxo, Vizcaya, 1977), propone al público asistente participar en la acción Intérprete de piezas de arte , en la que compartirá sus claves y métodos creativos y ayudará a quienes lo deseen a dar rienda suelta a su creatividad a partir de la observación de las obras expuestas en el apartado La matriz del poder. Teorías y prácticas decoloniales .

En esta parte de la muestra se exhiben obras de Iturregui pertenecientes a la colección del Centro de Documentación del Musac, surgidas a partir de la propia actividad profesional del artista, quien en el año 2010 presta servicios en el museo como auxiliar de sala y comienza a esbozar, trazar y dibujar sus impresiones e interpretaciones personales surgidas, precisamente, de la observación de las piezas expuestas y del público que las observa. Estos bocetos de las series Interpretaciones Colonia Apócrifa y Exposiciones y museo inciden en las diferentes miradas y respuestas que cada persona posee frente a una misma creación.

Con Intérprete de piezas de arte , Iturregui propone al público asistente a acompañarle en este proceso creativo en la propia sala expositiva y convertirse en intérprete activo de la exposición a través del dibujo. Al final de la actividad se llevará a cabo una puesta en común en la que poder expresar y trasladar al otro las visiones personales e impresiones. Todo el material necesario (papel, lápices, bolígrafos, pinceles, colores y acrílicos) estarán a libre disposición de los asistentes, no son necesarios conocimientos previos y la actividad es gratuita hasta completar el aforo.

La obra de Iturregui combina el dibujo, la ilustración gráfica y el relato documental. Su inquietud artística es variada, destacando el dibujo, el montaje audiovisual y 3D, el sonido, y las relaciones entre arte-ciencia y sociedad. Bocetos son dos conjuntos de dibujos fruto de la inquietud del autor por captar la realidad y plasmarla, a través de su subjetividad, en el acto espontáneo del boceto y apunte en un cuaderno. La narratividad resultante retrata así la experiencia subjetiva del autor sobre el acontecer cotidiano del museo, las obras allí expuestas y las relaciones humanas presenciadas. Mientras trabaja en las salas del Musac, Iturregui adopta el papel de observador.

tracking