Diario de León

Javier Emperador, premio MT Reino de León a su trayectoria

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La provincia de León se hace con el Premio MT (Música Tradicional) Reino de León a la Trayectoria en la figura de Javier Emperador en esta decimoquinta edición. Emperador recogió el galardón de manos del diputado de Cultura de la Diputación de León, Pablo López Presa, en una gala celebrada en Benavente.

Oriundo de Veguellina de Órbigo, donde residió hasta los 10 años en que se trasladó a vivir a la ciudad de León, desde muy joven se vinculó al mundo del folclore, formando parte del grupo de Coros y Danzas del Ministerio de Cultura y posteriormente siendo cofundador del Grupo de Danzas Reino de León. Vinculado desde siempre a otras muchas asociaciones de carácter etnográfico: Parva y Sosiega, Orfeón Leonés, Grupo de baile tradicional Tenada, etc. Es profesor de piano y técnico superior en arte textil.

Considerado el más importante coleccionista de indumentaria tradicional leonesa, parte de su colección se encuentra en los fondos del Museo Nacional de Antropología y en los del Museo Etnográfico Provincial de León. Ha realizado importantes exposiciones de carácter etnográfico en Oporto, Palencia, Madrid, Lisboa, Salamanca, León, etc., así como programas divulgativos de folclore en radio y televisión. Frecuentemente ha impartido cursos universitarios, aulas de folclore, publicaciones y grabaciones musicales.

tracking