Diario de León

Javier Santamarta presentará en el Musac su libro ‘Fake News del Imperio Español»

Javier Santamarta. DL

Javier Santamarta. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El politólogo y divulgador histórico de raíces leonesas Javier Santamarta presenta el miércoles en el Musac, a partir de las 18.00 horas, su último libro, Fake News del Imperio Español, donde desmonta la Leyenda Negra Española y también critica la Leyenda Rosa. «La Historia debe ser contada con rigor, no con mitos, cuentos y equivocaciones conscientes o si no la intención del divulgador será poco honrada», afirma. Cree que cada día hay más interés por la Historia de España, pero «nos encontramos con que sigue plagada de tópicos, de bulos y de patrañas que hacen mucho daño para quienes se acercan a ella. Es bueno poder plasmarlos y dejarlos reflejados en un libro. Al menos los más relevantes», asegura.

En su opinión, «lamentablemente, León es uno de esos territorios que los reyes desmembraron entre sus hijos, lo que no ayudó a que se consolidara de manera efectiva como el reino peninsular principal. Y entre unas cosas y otras, acabó relegado a un segundo injusto plano». Recuerda que las Cortes de León llevan reconocidas por la Unesco desde 2013 como el Parlamento más antiguo de Europa (que es casi como decir del mundo), donde hubo representantes de todo tipo. No sólo aristócratas o miembros de la Iglesia. «A mí se me llevaron los diablos cuando vi la poca trascedencia que en 1988 se dio a este aniversario. No se supo nada de ello en el resto de España, y aún hoy en día hay quien niega la importancia que tuvieron las instituciones y legislación leonesas».

Entre los personajes leoneses se queda con la reina Urraca de León. «Fue la primera reina propietaria de un territorio de esta importancia habida en Europa. Por entendernos, una reina con pleno poder ejecutivo. Una mujer admirable a la que se tendría que tener de ejemplo de empoderamiento real, nunca mejor dicho».

tracking