Diario de León

«el tema histórico del momento»

Javier Sierra: «Ningún Grial tiene un respaldo tan sólido como el de León»

Sánchez Dragó reunirá este mes en un congreso en Castilfrío a expertos en la Copa de la Última Cena .

El escritor Javier Sierra ha seguido muy de cerca las investigaciones de Margarita Torres sobre el Grial.

El escritor Javier Sierra ha seguido muy de cerca las investigaciones de Margarita Torres sobre el Grial.

León

Creado:

Actualizado:

El Grial ha seducido al escritor Fernando Sánchez Dragó. Ha convocado desde su retiro numantino a su original comuna filosófica. El sexto encuentro Eleusino —cuyo nombre alude al santuario iniciático griego— debatirá sobre el misterio del Grial y los cultos solares.

Del 20 al 22 de este mes, la localidad soriana de Castilfrío reunirá a los expertos Javier Sierra, Luis Racionero, Antonio Piñero, Victoria Cirlot y Álvaro Bermejo para adentrarse en «el tema histórico del momento», como lo define el autor de El maestro del Prado.

Sierra hará un repaso geográfico-histórico-legendario tras las huellas del Grial en España. Ha tenido en sus manos el cáliz de Doña Urraca, preservado durante mil años en San Isidoro como una más de las joyas donadas por los monarcas Fernando I y Sancha y que desde hace unos meses se exhibe en una sala acorazada de la colegiata, después de que los historiadores Margarita Torres y José Miguel Ortega probaran que es la Copa de Cristo venerada en Jersusalén desde el siglo IV al XI, según documentaron en su ensayo Los reyes del Grial.

«He seguido muy de cerca las investigaciones de Margarita», confiesa el colaborador de Cuarto Milenio. «El Grial de León es el único que tiene documentación detrás y eso es incontestable», dice. «Los otros 200 griales repartidos por Europa no tienen un respaldo tan sólido», sostiene. Sin embargo, Javier Sierra también recuerda —como no ocultaron Torres y Ortega en su libro— que existe un vacío documental de 400 años. «Es que ni siquiera sabemos si la Última Cena es un hecho histórico», apunta.

Sierra, que convierte en best seller cada novela, no se ha planteado escribir un libro con los últimos descubrimientos del Grial. Al menos, «no específicamente ni de manera inmediata». Aunque reconoce que «no es un tema secundario entre mis intereses». El autor de El ángel perdido considera que la historiadora Margarita Torres «ha abierto un camino, pero hay que recorrerlo». Sobre los documentos hallados en El Cairo que describen el recorrido del Grial de Jerusalén a León, Sierra pone el acento en que datan del siglo XIV y se refieren a hechos acontecidos tres siglos atrás, cuando el Grial es entregado por el emir de Denia al rey leonés Fernando I. «Lo que indudablemente es digno de novela es toda la investigación reciente».

Sánchez Dragó hablará del Grial, los cultos solares y los toros. Será la conferencia que clausure los encuentros eleusinos, que se celebran periódicamente en Castilfrío así como en los destinos más insospechados en los que se encuentre su promotor, como Kampot (Camboya) o Chaouen (Marruecos).

tracking