Diario de León

El jazz vuelve a León por Navidad

El mini festival leonés crece y se internacionaliza, y este año además de los locales Quinteto Cova Villegas y La Senda de Django, tocarán Donald Harrison y Jorge Pardo.

Donald Harrison, saxofonista y representante de la corriente del ‘smooth jazz’.

Donald Harrison, saxofonista y representante de la corriente del ‘smooth jazz’.

Publicado por
e. g. | león
León

Creado:

Actualizado:

En cada edición el aforo se completa, pero para ser más exactos habría que decir que muchos conciertos culminan con el público atisbando tras la puerta o acomodado en las inmediatas escaleras. León es una ciudad amante del jazz y por eso el pequeño pero muy seguido ciclo que desde hace cuatro años viene programando el Ayuntamiento capitalino cosecha sus buenos éxitos en un síntoma de que la ciudad siente clara necesidad de un certamen de mayores proporciones.

El quinto festival de jazz Hecho en León tendrá lugar este año los días 27, 29 y 30 de diciembre, y después de unas ediciones anteriores protagonizadas en primera instancia por grupos leoneses —progresivamente abiertas a los de otras latitudes, aunque siempre con presencia de músicos de origen local— en esta ocasión el público tendrá ocasión de ver a grandes de la escena como el cuarteto del madrileño Jorge Pardo o el estadounidense —de la muy rítmica Nueva Orleáns— Donald Harrison.

Todos los conciertos tendrán lugar en el salón de actos de Espacio Vías (avenida Padre Isla, 48), a las 21.00 horas y gratis hasta completar el aforo de 500 plazas. De esta manera, el programa queda como sigue: el viernes 27 abrirá el festival Jorge Pardo Quartet, encabezado por uno de los músicos de jazz españoles con mayor proyección internacional, así como pionero de la fusión entre este estilo y el flamenco. La Concejalía de Fiestas y Cultura, organizadora del evento, recuerda que Pardo recibió el año pasado el premio al mejor músico de jazz europeo, concedido por la Academia de Jazz Francesa.

El domingo 29 la cita es doble: por un lado tocarán los miembros del Quinteto Cova Villegas, una formación imprescindible para entender la evolución y práctica de esta corriente musical en la ciudad de León, con una voz llena de talento y horas de vuelto, la de Cova Villegas, seguidos por Donald Harrison, un grande del jazz americano, saxofonista de enorme altura que dirige la New Jazz School de Nueva Orleáns. Por último, el lunes 30 cerrarán el festival La Senda de Django, banda formada por Luis G. Aláiz, Jorge Majo y Carlos Rabanal, una nueva propuesta leonesa, de la mano del jazz manouche, en torno a los sonidos del París más romántico y bohemio.

tracking