Diario de León

Joaquín Torres y el leonés Rafael Llamazares publican ‘Vivir de la arquitectura’

«Se han construido obras absurdas . para enseñar al . mundo lo ricos que éramos».

El leonés Rafael Llamazares, Torres, su colega J. Ignacio Vicens y el periodista Juan Lagardera.

El leonés Rafael Llamazares, Torres, su colega J. Ignacio Vicens y el periodista Juan Lagardera.

Publicado por
mila trenas | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Durante años se han creado «obras absurdas que no sirven para nada y que, en muchos casos, son un drama porque quedan ahí, haciendo ciudad pero de una manera falsa», en opinión del arquitecto Joaquín Torres que, junto al leonés Rafael Llamazares ha publicado el libro Vivir de la arquitectura. En esta obra, Torres, conocido como «el arquitecto de los famosos», reivindica la importancia de la vivienda unifamiliar, «una disciplina que hay que dignificar», según señala durante una entrevista con Efe. El libro surgió a raíz de la exposición que con el mismo título exhibe actualmente en el IVAM una selección de los trabajos del estudio A-cero, formado por Joaquín Torres y Rafael Llamazares.

«Decidimos publicar una retrospectiva, con grandes fotografías y planos, que reflejara lo más representativo de la obra del estudio y ofreciera una visión muy personal de la arquitectura», explica Torres.

Responsable de un estudio que ha revolucionado el mundo de la vivienda unifamiliar en España, considera que existen pocos libros sobre esta materia, pese a que «se trata de una disciplina que ya el Movimiento Moderno se preocupó mucho por ella y grandes arquitectos de este Movimiento convivieron con ella» pero que «a partir de los años 80 se convirtió en algo menor».

Frente a este tipo de construcción, en los últimos años ha habido en España, según Torres, un momento «en que parecía que debíamos demostrar al mundo lo ricos que éramos, o lo falsamente ricos. Se crearon hitos que ni siquiera hacían falta: aeropuertos donde no hacían falta, museos donde no eran necesarios. Servían como excusa para demostrar que el Ayuntamiento o la Comunidad de turno era tan rica como la de al lado». «Se han perdido muchas oportunidades», dice Torres, para quien «se han construido obras absurdas que no sirven para nada», pero cree que «con la crisis esto ha terminado» y «tardará muchos años en repetirse». En todo este «sin sentido», los arquitectos han sido «grandes responsables del juego». «Creo que debía haber una autocrítica más grande por parte del sector y analizar cómo aquello nos ha llevado a la situación actual», afirma.

Cristiano Ronaldo, Penélope Cruz y Felipe González son algunos de los clientes del estudio A-cero.

tracking