Diario de León

Johnny Depp, el actor de las mil caras, recibirá el Premio Donostia

El actor estadounidense recogerá el galardón honorífico más importante del festival el 22 de septiembre en mitad de su enfrentamiento con su ex Amber Heard

El actor norteamericano Johnny Depp en una de sus últimas visitas a España. CLEMENS BILAN

El actor norteamericano Johnny Depp en una de sus últimas visitas a España. CLEMENS BILAN

Publicado por
Oskar Belategui
León

Creado:

Actualizado:

Johnny Depp (Owensboro, Kentucky, 1963) recibirá el primer Premio Donostia de esta edición el próximo 22 de septiembre. Será la tercera vez que el actor visite San Sebastián: en 1998 vino junto al director Terry Gilliam para presentar Miedo y asco en Las Vegas y el año pasado acompañó el estreno de Crock of Gold: Bebiendo con Shane MacGowan , un documental que produjo y en el que charlaba con el cantante de Los Pogues, compañero de farras.

Un corsario peculiar
Actor fetiche de Tim Burton, se hizo multimillonario gracias a su papel de Jack Sparrow

Depp es una superestrella que a sus 58 años todavía mantiene una legión de fans que en los últimos tiempos sufre el contencioso judicial que arrastra con su exmujer, la actriz Amber Heard, con acusaciones de maltrato de por medio y que ha provocado su retirada de las sagas Piratas del Caribe y Animales fantásticos . Su última película estrenada en España es El fotógrafo de Minamata, presentada en el festival de Barcelona el pasado abril, en el que daba vida a la leyenda del fotorreporterismo Eugene Smith, que en los años 70 fue enviado por la revista Life a Japón para cubrir el envenenamiento por mercurio de un pueblo pesquero provocado por los vertidos de una empresa química. Depp siempre ha alternado cine independiente y producciones comerciales. Actor fetiche de Tim Burton, se hizo multimillonario gracia a su papel del corsario Jack Sparrow, pero aun en el cénit de su fama, cuando era una de las estrellas mejor pagadas de Hollywood, siempre arriesgó con personajes incómodos en películas que se pudieron hacer gracias a su presencia. También ha tratado de mantener de forma paralela una carrera musical. El protagonista de Eduardo Manostijeras ha recibido tres nominaciones a los Oscar (por Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra, Descubriendo nunca jamás y Sweeney Todd ) y ganado el Globo de Oro por esta última. Ha dirigido cortos y el largometraje The Brave (1997), que también escribió.

tracking