Diario de León

Los años 90

Jornada de fiesta por el cuarto aniversario de la mítica sala Babylon en León

León

Creado:

Actualizado:

Los años 90 en León ni fueron década prodigiosa ni lo quisieron ser. Pasaron, como pasan diez años, a toda velocidad. León vivió un nuevo caldo de cultivo musical en unos cuantos locales del Húmedo casi como bares de autor en cuanto a lo que sonaba. Se mantenían los cánones del rocanrol más exigente y clásico sin hacer ascos a ciertos movimientos recientes. Surgían bandas que mezclaban esos argumentos. Tal vez, fueron los años en los que la ciudad se volvió más anglosajona, gran recomendación para escuchar buena música.

Aunque el Babylon es un contenedor musical de largo recorrido, su corazón pertenece a los 90. Iván Allegue y Chus Agra, al frente, remiten al Zoe leonés, local también del Húmedo. Con la vista puesta en esa década hoy sábado celebran un cuarto aniversario de lo más expansivo y que, de alguna manera, puede considerarse un homenaje instantáneo a ese León noventero y musiquero. En lugar de celebrarse a sí mismos, Chus e Iván han optado por reunir a buena parte de las aún no viejas glorias de los 90 en torno a los escenarios más underground y los djs que fueron generosa banda sonora de la ciudad de aquellos años. El germen inicial, no obstante, cuenta Iván Allegue, «comenzó a fraguarse hace un par de años con la muerte de Chris Cornell de Soundgarden. Ana de HanaBi y yo comenzamos a hablar de montar un pequeño homenaje, pero no oportunista como suele pasar en estos casos». De esta manera surge este IV Aniversario del Babylon como «nuestra fiesta homenaje a esa década que nos marcó», afirma.  

Este homenaje recuerda a un León que ya no está, y del que este empresario, músico, técnico de sonido y demás actividades en torno a la música, rememora como «una época de una ciudad muy viva y llena de actividad, con un montón de conciertos, tiendas de discos, bares, pubs y salas con una música maravillosa. En definitiva, hoy sin llegar a pasar la lección en el Babylon se refrescará la materia: Rocanrol de los años 90. Y también, como explica Allegue, «sin saber seguro qué va a pasar, supongo que tendremos una buena dosis de exaltación de la amistad». Desde las 16 horas, todo será posible.

tracking