Diario de León

Juana Ginzo, voz de los seriales de radio, se apaga a los 99 años

Publicado por
Oskar Belategui
León

Creado:

Actualizado:

Fallece a los 99 años Juana Ginzo, la voz dramática de la radio Fue la gran estrella de unos seriales que la actriz aborrecía por su compromiso izquierdista.

Juana Ginzo sabía que los ricos nunca se enamoran de las criadas, sino que se acuestan con ellas y les hacen un hijo. Y sin embargo, su voz surgida de las radios de válvulas tipo Marconi en la España de los 50 y 60 representó a mujeres buenas, abnegadas y sufridas, que se resignaban a su destino. Ella fue Ama Rosa, la Candelaria de La saga de los Porretas , la heroína de Lucecita y Simplementa María , la mala de Los hombres buenos y ‘El Coyote’ de José Mallorquí. «Dramones, mentira, una bazofia asquerosamente populachera y falsa», calificaba Ginzo en una entrevista con este diario en 1990, donde también admitía que aquellos seriales radiofónicos que paralizaban España la hicieron tan famosa como el Dúo Dinámico y el Real Madrid.

Ginzo, mítica actriz del cuadro de actores de la cadena Ser, del fundacional Teatro del Aire, falleció ayer viernes a los 99 años, apenas una semana después de otra voz inolvidable de la misma compañía: Matilde Vilariño. Ganadora de un Premio Ondas en 1957 por sus interpretaciones dramáticas, su voz estuvo presente además en la primera etapa del programa informativo ‘Hora 25’ en los años 70.

Fue de las primeras mujeres en España en llevar pantalones y minifalda. Su conciencia política y compromiso feminista le llevaron a estar en primera fila de muchas manifestaciones junto a otra combativa colega, la actriz Pilar Bardem.

tracking