Diario de León

La Junta se empeña en celebrar Las Edades de 2021 en tres sedes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

verónica viñas | león

«No hay polémica sobre Las Edades», dijo ayer en León el consejero de Cultura de la Junta, Javier Ortega, horas después de que el Ayuntamiento de Burgos acordara por unanimidad instar a que la edición de 2021 se celebre en exclusiva en la catedral de la ciudad castellana. Ortega volvió a defender una exposición en tres sedes: Sahagún, Carrión de los Condes y Burgos, coincidiendo con el octavo centenario de la catedral burgalesa y el Año Jacobeo, teniendo en cuenta que las tres localidades están en el Camino de Santiago. «La Junta tiene un proyecto de comunidad, por lo tanto, quiere aprovechar esos dos acontecimientos importantísimos».

Hasta ahora, la Fundación de Las Edades siempre ha decidido la sede y el contenido de las exposiciones sacras, financiadas en buena medida por la Junta. Pero ahora ha sido el Gobierno autonómico el que se ha adelantado y abandera el proyecto de 2021.

«La Junta consensuó una propuesta con Las Edades del Hombre, que era de su agrado, y ahora estamos a la espera de que la Fundación, que se reúne a principios de diciembre, se pronuncie», según el máximo responsable de Cultura de la administración autonómica. Sin embargo, con anterioridad a los planes de la Junta, la candidatura de Sahagún parecía ‘cerrada’, también con el beneplácito de la citada fundación.

Burgos, una de las provincias que más ediciones de Las Edades ha albergado hasta la fecha —incluida la última, en Lerma, clausurada hace una semana—, ha puesto de acuerdo a la Diputación y el ayuntamiento de la capital burgalesa para iniciar una campaña en defensa de su catedral como única sede de la exposición sacra en 2021.

«Si hay otras propuestas de entidades locales o provinciales, todo lo que sea sumar es positivo. Si además es compartiendo gastos, todos encantados, porque este tipo de proyectos requieren una cantidad ingente de recursos». Aunque no desveló la cuantía, admitió que será una edición más cara.

tracking