Diario de León

CULTURA

Kike Cardiaco lanzará cuatro singles este año

El legendario Enrique Jiménez, Kike Cardiaco, prepara su regreso a la música. JESÚS F. SALVADORES

El legendario Enrique Jiménez, Kike Cardiaco, prepara su regreso a la música. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Su madre le envió a comprar El Tamborilero de Rafael y volvió a casa con un disco de los Rolling Stones. I can’t get no (Satisfaction) le cambió la vida. Nació en Ávila y es leonés de pura cepa. Legendario Cardiaco reconvertido en profesor de música que ha pasado del rock al swing y de la casa de discos a su canal en Youtube. Siempre con poso social. Los Cardiacos campearon por escenarios y estudios entre el 79 y el 94 y constituyeron en gran medida la otra cara del glamour y la frivolidad del pop de los años 80.

Su principal hacedor, Kike Cardiaco —después de otras aventuras más que brillantes como El Cometa Errante— vuelve a publicar canciones con su propio nombre con la intención de editar un par de ellas cada tres meses.

Skrisis dance es la primera: «El pop tiene que decir algo de esta situación social que malvivimos, no puede ser un lujo cultural  para  neutrales», señala. En el verano de 2013 ya tenía terminada la canción y el video se realizó en julio de 2014. «Cuando la operación Púnica se llevó al presidente de la diputación de León, aquí al lado de mi casa, decidí colgar el video en Youtube. Al comienzo de éste,  un homenaje al Ángel Exterminador de Buñuel, a lo largo de él, junto a algún otro elemento surrealista, la intención combativa y alegre de hacer sonreír   con toda esta basura».

Respecto al segundo tema, Ecos de León (swinging), en el año 1947 Django Reinhardt   graba la Marsellesa titulándola Ecos de Francia. A partir de una boutade de Albert Boadella que comparto «España es un país civilizado porque su himno no tiene letra he sometido a tratamiento de swing al himno a León amputándole la letra,  esto es,  haciendo un instrumental  con muchas síncopas. Mi ciudad tiene un poso francés que se fraguó aquí con los  viajeros que hacían el camino de Santiago. Yo vivo en la calle de la Rúa de los Francos y creo que ese espíritu me rodea, el disco que publicamos en 1998 —El cometa errante— estaba atravesado de arriba abajo de ese afrancesamiento, desde Beaudelaire a Gainsbourgh.

Disco, libro y vídeo

El tercer tema, De Ipanema a Grecia: se hace a base de voces tipo Kraftwerk, improvisaciones con un talking machine en una bossa nova. Un ejercicio de estilo y buen gusto especial. Un trabajo destinado a engrosar la lista de canciones y vídeos ya publicados por el leonés en los últimos meses,   que formarán parte de un futuro discolibrovideo.

La cuarta canción es Iniciales CH B —canción francesa para Chema Baños—, un inusual homenaje a la canción francesa más clásica desde nuestra música moderna. En esta canción de Kike Cardiaco desfilan Dutronc, Polnareff, Gainsbourg... dentro de un singular recordatorio musical facturado a la memoria de un amigo francés desaparecido. Otra nueva incursión desde Skrisis Dance   y Ecos de León por los territorios del swing manouche desde una óptica pop.

tracking