Diario de León

L’Estro d’Orfeo ofrece en el Auditorio un recorrido por el Barroco veneciano

L’Estro d’Orfeo, formación creada por Leonor de Lera (dcha.). DL

L’Estro d’Orfeo, formación creada por Leonor de Lera (dcha.). DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: Auditorio de León

Hora: 20.30

Entrada: 12 euros. 7 euros, menores de 26

La agrupación L’Estro d’Orfeo, uno de los conjuntos barrocos más interesantes del panorama actual, ofrece hoy un concierto en el Auditorio Ciudad de León, a las 20.30 horas, donde invitará al público a sumergirse en la gran música italiana para violín del siglo XVII. Bajo el título Con privilegio, in Venetia , el ensemble fundado y dirigido por la violinista Leonor de Lera interpretará partituras de compositores estrechamente vinculados a esta ciudad italiana, con un programa en el que sonarán imaginativas piezas de Biagio Marini, Dario Castello, Giovanni Valentini, Tarquinio Merula, Giovanni Legrenzi y Giovanni Girolamo Kapsberger. L’Estro d’Orfeo también actuará este jueves 13 de abril, a las 19.30 horas, en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música.

En este viaje al seicento italiano, el público podrá adentrarse en obras que reflejan la época en la que Venecia tuvo una extraordinaria vida musical. Las piezas que se interpretarán en este concierto son un reflejo de esa riqueza y máximo esplendor veneciano. En esencia, se trata de un concierto para despertar los sentidos y disfrutar de partituras donde apreciar el virtuosismo del violín. El programa incluye partituras de compositores que fueron grandes innovadores de su tiempo. Entre ellos, Biagio Marini, violinista que contribuyó de manera determinante al desarrollo de la técnica del instrumento, introduciendo por primera vez las dobles cuerdas y acordes en sus creaciones; Tarquinio Merula, que ideó formas musicales novedosas que sirvieron de inspiración a otros compositores de inicios del siglo XVII; o Dario Castello, cuyos libros de sonatas incluyen numerosos pasajes virtuosos para instrumento solista.

Este recorrido por la música del Barroco instrumental veneciano se transitará de la mano de Leonor de Lera, una de las máximas especialistas en el terreno de la música de finales del siglo XVI y del siglo XVII, y su conjunto L’Estro d’Orfeo, integrado por grandes músicos que comparten con ella el entusiasmo por difundir y acercar al público un amplio repertorio de obras de una de las épocas más bellas de nuestra historia. Juntos, darán vida a sugerentes melodías de la escuela veneciana.

tracking