Diario de León

«La historia de España está muy contaminada»

El escritor Juan Pedro Aparicio presenta hoy su obra ‘Nuestro desamor a España’.

El escritor leonés, Juan Pedro Aparicio. JESÚS F. SALVADORES

El escritor leonés, Juan Pedro Aparicio. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: Palacio del Conde Luna.

Hora: 20.00

n. banderas | león

El Palacio Conde Luna recibe hoy la presentación de la nueva obra del escritor leonés Juan Pedro Aparicio, Nuestro desamor a España , que en palabras de su autor en una entrevista realizada ayer, «es un libro que puede despertar mucha hostilidad».

«Este libro es un trabajo de mucho tiempo, de toda una vida», declara Aparicio. El punto de partida para el escritor es la frase que dejó Vargas Llosa en su obra Conversación en la Catedral, dicha por el protagonista, Zabalita: «¿En qué momento se jodió el Perú?». Juan Pedro Aparicio lo traslada a España. «¿Cuándo perdió España la buena senda?», se preguntó el autor para comenzar el libro. Aparicio no se detiene aquí, sino que especifica la pregunta aún más: «¿Cuándo el Reino de León pierde su protagonismo en España?»

Para llegar a la respuesta hace falta remontarse a la Edad Media, a los tiempos del rey Fernando III, que unifica Castilla y León, y en palabras del autor leonés, es un «punto de inflexión», porque ahí es cuando ocurre un «cambio de política», al coger la batuta Castilla y desplazar a León.

El autor comenta entre sus fuentes al historiador palentino Julio González, ya fallecido, que fue premio nacional de Historia y Premio Castilla y León de Ciencias Sociales. Este historiador realizó trabajos bastante interesantes sobre los últimos reyes del Reino de León. Además del palentino, Aparicio también se apoyó en otros autores de habla inglesa que han investigado sobre este pasado de España. Y así continuó Aparicio, mediante un procedimiento que llama «unir los puntos», para llegar al resultado final, esta obra llamada Nuestro desamor a España.

La frase ‘León, cuna del Parlamentarismo’, es defendida por el escritor y por las fuentes extranjeras que cita, que llegaron a la misma conclusión antes de que dicha afirmación saliera a la luz. El autor recuerda una entrevista en la que expresó esta idea, y la sorna del locutor al preguntarle, en palabras de Aparicio: «¿Así que, usted cree que en León nació el parlamentarismo?»

En efecto, el escritor leonés lo cree. Y se basa en las investigaciones previas de las ya citadas fuentes extranjeras. «En León nace el embrión del parlamentarismo», señala con claridad Juan Pedro Aparicio. «El problema es que hay que traer a un inglés para que le creamos y le escuchemos», añade el autor de Nuestro desamor a España.

La historia de España, en palabras de Aparicio, está muy «contaminada», y uno de los problemas es que «los españoles nos hemos creído esa tergiversación impuesta». Éste es otro motivo por el que el escritor recomienda la lectura de su nuevo libro. El autor se hace esperar hasta esta tarde, a las ocho en el Palacio del Conde Luna, para desentrañar más contenidos a aquellos que acudan a la cita.

tracking