domingo 22.09.2019

«La historia de León puede seguirse paso a paso a través de sus monedas»

El arqueólogo Cristian Martín divulga la valiosa colección de D.A. Rodríguez
«La historia de León puede seguirse paso a paso a través de sus monedas»

«Las monedas que se acuñaron en el Reino de León o vinculadas a este territorio no han sido, a mi juicio, suficientemente estudiadas, y es una lástima, porque se trata de elementos que nos pueden ayudar a comprender y a divulgar, y además de manera muy eficaz, muy visual, la historia de León». Quien así habla es el arqueólogo y documentalista Cristian Martín Ríos, quien ofreció recientemente la conferencia León en sus monedas. Desde las legiones a la Edad Media .

La charla estuvo organizada por la Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León, recientemente creada, cuyo objetivo es popularizar la cultura leonesa y llevarla a todos los rincones, muy especialmente al medio rural. Por eso, la charla tuvo lugar en la Casa del Pueblo de La Valcueva con gran éxito de público. El conferenciante, Cristian Martín, se encargó de dar a conocer la serie de monedas vinculadas a León, muy completa y valiosa, del coleccionista privado D. A. Rodríguez.

La colección incluye numerosas monedas acuñadas aquí en los siglos finales del Reino de León, pero también las que hacen referencia a algunas de las legiones romanas asentadas en el futuro solar leonés. «Las primeras monedas que aparecen en la Península Ibérica son fruto de influencias extranjeras, de modo que la moneda es algo que nos llega desde fuera -"explica Cristian Martín-". Las primeras monedas de la Península Ibérica son las utilizadas por los griegos en sus centros comerciales, y no será hasta el siglo V cuando aparezcan las primeras fabricadas aquí». Martín indica que, con la entrada de los romanos desde el siglo III a.C., y sobre todo desde el II a.C., se impulsa «una nueva acuñación en la que se mezclan las influencias romanas e hispanas».

En el noroeste de la península, las primeras monedas llegan en el contexto de las Guerras Astur-Cántabras, con el objetivo de abastecer económicamente a las legiones de Augusto. «Emerita Augusta (Mérida) y Caesar Augusta (Zaragoza) fueron los grandes centros desde los que llegaba moneda. Una vez que la romanización se ha consumado, la presencia de monedas en toda Hispania se vuelve común», continúa este estudioso.

Y así, en la colección de Rodríguez existen joyas como denarios (de donde viene nuestra palabra 'dinero') con las leyendas 'Leg VI' y 'Legio VII', asentamientos de legionarios que darían origen a la capital leonesa; denarios de Augusto, fundador de Astorga; ases del legado Publio Carisio, conquistador de Lancia; denarios representando al emperador Galba, creador de la Legio VII, con el reverso dedicado a la propia Hispania (representada como una mujer con dos jabalinas, escudo, y espigas), o al gran emperador Trajano, que fue legado de la Legio VII y caminó por las calles de la hoy León.

Uno de los denarios mostrados en la charla, del año 117, también representa a Hispania como una mujer recostada entre los Pirineros y el estrecho de Gibraltar (y con un pequeño conejo en un rincón, referencia al posible origen fenicio de la palabra Hispania, 'tierra de conejos', imagen que, curiosamente, se repetirá, casi idéntica, en una peseta del año 1870.

Del período siguiente posee Rodríguez algunas de las primitivas monedas con referencias explícitas a León, como la sueva ' Leionese Munita' (moneda leonesa) del año 480; las primeras del reino leonés, así, la que reza 'Leo Civitas' (ciudad de León) y 'Anfvs rex' (Alfonso VI), o una sorprendente de la reina Urraca de frente, cuando normalmente los rostros aparecen de perfil. Monedas que se llamaban dineros , que solían ser muy finas y de las que, como comenta Martín, hasta se cortaban pedazos para pagar con ellos, ya que por entonces el dinero costaba según lo que pesase en balanza.

Al reinado de Alfonso VII el Emperador pertenece la primera imagen de un león como símbolo del reino en una moneda; otras de la misma época se acuñaron en Sahagún o Toledo. Fernando II hacía grabar en sus monedas 'Leo Civitas/Caput Spanie' (ciudad de León, cabeza de España) y Alfonso IX, su nombre, y 'Leo' o 'De León'. «Aquí se siguió acuñando moneda incluso tras 1230, cuando ya no es reino independiente», concluye.

«La historia de León puede seguirse paso a paso a través de sus monedas»
Comentarios