Diario de León

Lanseros, Merino y Sabugal: tridente literario en ‘Olfato de gol’

Reino de Cordelia rescata el ‘Cuentos de fútbol’ de Valdano

Noemí Sabugal con su libro ‘Hijos del carbón’. J. CASARES

Noemí Sabugal con su libro ‘Hijos del carbón’. J. CASARES

León

Creado:

Actualizado:

Ana Merino, con Cada día ; Décima futbolística , de Raquel Lanseros; El señor Alcino , de Noemí Sabugal. Las tres, con hilo leonés y con tres relatos de fútbol, metiendo así el pie literario en un mundo poco dado a la jugada cultural. Eduardo Galeano, un grande de esta mezcla, estaría encantado y abriría por literatura ese Cerrado por fútbol, que en realidad incluía que le dejaran ver tranquilo con su mujer el Mundial en casa. Reino de Cordelia presenta así Olfato de gol , en donde sin dejarla botar hace el honor a Jorge Valdano, inventor de aquel mítico Cuentos de fútbol , en donde, por cierto, también había un leonés con relato como es Julio Llamazares.

De hecho, a las primeras de cambio lo explican: Partiendo de Cuentos de fútbol , la antología que Jorge Valdano realizó en 1995, Antonio Sánchez Jiménez y José Domínguez Búrdalo han recopilado en Olfato de gol dieciséis relatos nuevos sobre este deporte que parece ocupar el ocio y gran parte de la vida de una población numerosa. Muchos de estos cuentos remiten a la infancia, cuando dar patadas a un balón suponía una de las principales satisfacciones del ser humano. Hay en estas páginas aliento épico de las grandes finales, mucho fútbol masculino pero también femenino, porque, entre otras, Noemí Sabugal y la reciente Premio Nadal Ana Merino ofrecen su particular visión de un juego que hasta no hace pocas décadas era exclusivo de los hombres. Entre los autores hay de todo: un finalista del Planeta, un ganador del Herralde, poetas, novelistas, profesores de Universidad y hasta un mítico periodista de deportes que durante años dirigió el diario As, algo así como la biblia de los futboleros.

Raquel Lanseros, jerezana con vínculos en León. JESÚS F. SALVADORES

Raquel Lanseros, jerezana con vínculos en León. JESÚS F. SALVADORES

Esos nombres, en los que también está Raquel Lanseros, por supuesto, son los de Alfredo Relaño o Fernando Sorrentino y más. Todos demostrando que el talento también sirve para el fútbol. O dejando un relato genial, como es el caso del titulado Real Madrid , de Manuel Vilas.

Ana Merino, premio Nadal en 2020. PABLO MARTÍN

Ana Merino, premio Nadal en 2020. PABLO MARTÍN

La presencia leonesa contribuye a la incorporación del punto de vista femenino en un deporte como el fútbol que, ahora ya no, pero vivió casi todos los paradigmas del machismo. De hecho, la lectura de este ameno libro lleva a la pregunta sin respuesta de qué tendrá el fútbol. Sin llegar al extremo de aquel inglés llamado Shankly que decía que el fútbol no es una cuestión de vida o muerte: es algo mucho más importante.

tracking