Diario de León

Lapierre novela la vida de Isabel Barreto, mujer del leonés Álvaro de Mendaña

Alexandra Lapierre en su visita a España.

Alexandra Lapierre en su visita a España.

Publicado por
andrea rullán | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La escritora francesa Alexandra Lapierre publica en España Serás reina del mundo (Planeta), una biografía novelada que recupera la figura de la leonesa Isabel Barreto, «una heroína española injustamente olvidada», según ha dicho la novelista. «Las mujeres disfrutamos más con el género histórico, porque nos permite aprender al mismo tiempo que viajamos con el libro», ha dicho Lapierre, que, pese a todo, teme que esta idea se generalice.

Sin embargo, la autora de biografías de personajes femeninos como Artemisia o Fanny Stevenson, se ha centrado con su última novela de nuevo en una mujer, pero en esta ocasión algo más singular. De este modo, Lapierre nos adentra en la vida de una olvidada Isabel Barreto, considerada por la escritora como la primera mujer capitán de una expedición que «osó soñar como un hombre, sin renunciar jamás a su feminidad». «Isabel fue una mujer que logró cosas increíbles y nos recuerda que, a veces, la realidad supera la ficción», ha señalado la francesa, enamorada de la figura de esta misteriosa conquistadora que, gracias a su actitud revolucionaria, sobresalió en el machista siglo XVIII y rechazó las normas establecidas. Lapierre ha pasado tres años documentándose.

«Estaba muy interesada en conocer la vida de los españoles tras la conquista de América y encontré cinco palabras que hablaban sobre la primera almirante del mundo». Una mujer fuerte e indomable que se convirtió en líder de una tripulación en un tiempo en el que las mujeres «no podían sobrevivir sin las garantías de un hombre», ha señalado Lapierre. Así, Serás reina del mundo relata la interesante vida de Barreto, una aristócrata peruana de origen español que se embarcará junto a su primer marido, Álvaro de Mendaña, en una expedición en busca de «una Australia incógnita».

tracking