Diario de León

| Entrevista | Esperanza D-™Ors |ARTISTA

«El arte nos da argumentos para moldear nuestra actitud ante la vida»

Esperanza D-™Ors inauguraba el viernes el conjunto escultórico con el que la Cámara de Comercio de León celebra su centenario, una alegoría de los interrogantes del hombre

La escultora Esperanza D-™Ors, durante la inauguración de su obra escultórica en La Lastra el pasado

La escultora Esperanza D-™Ors, durante la inauguración de su obra escultórica en La Lastra el pasado

León

Creado:

Actualizado:

león

Ícaro, Narciso (con «a» en este caso), Prometeo y Sísifo. Los intérpretes clásicos de las tribulaciones humanas han aterrizado en uno de los espacios aún infrecuentes de la capital y, con ellos, La Lastra ha perdido algo de la desierta pesadez a la que le ha condenado la crisis económica. La responsable de este conjunto escultórico, Esperanza D-™Ors, confiesa que la obra, titulada

, es un resumen de su universo conceptual. La artista explica en esta entrevista hasta qué punto le pesa la herencia de su tradición familar, cómo concibe el arte actual y cuál debe ser su finalidad.

-”¿Qué es «Los cuatro elementos»?

-”La obra surgió por un encargo de la Cámara de Comercio sobre los cuatro elementos de la naturaleza, pero para mí es un resumen de mi universo artístico, que siempre ha girado en torno a los mitos clásicos en un intento de cuestionar la condición humana. Considero por ello que esta obra me estaba predeterminada en cierto modo y, para mí, ha sido un regalo.

-”¿Era la primera vez que desarrollaba su labor artística en León?

-”No, en los años ochenta realicé una exposición en Maese Nicolás que giraba en torno a la figura de Afrodita.

-”Su creación es desacomplejadamente figurativa...

-”Yo siempre he tomado la figura humana como centro de mi trabajo artístico. Esa postura del posthumanismo que relega al hombre a un segundo plano no me convence. La figura humana es el centro de mi trabajo, si bien siempre añado elementos a los que doto de contemporaneidad.

-”¿Por qué esos cuatro héroes clásicos?

-”Puede decirse que se trata de una apuesta moral, un intento de mover a la reflexión, de convertirse en un vehículo de ideas y emociones. Los mitos son los que hablan de la aventura humana y reflejan cómo es el hombre, que después de más de dos mil años no ha cambiado. Todos somos Prometeo porque estamos encadenados a la tierra donde tenemos que desarrollar nuestro destino; somos Sísifo porque cada día cargamos con una piedra para llegar a la cima, con nuestro trabajo; somos Narciso, porque en el espejo de la vida nos preguntamos quiénes somos; y también Ícaro, porque continuamente intentamos volar con nuestros sueños.

-”Una de las características de la obra es su iluminación.

-”Sí, utiliza el mismo sistema que el Puente del Milenio de Londres. Es una iluminación muy dinámica que comienza a las horas en punto durante siete u ocho minutos.

-”¿Qué le parece la estatuaria de León?

-”No la conozco demasiado. Pero quiero decir que es interesante que las ciudades no pierdan la escultura pública como lugar de encuentro. Uno de los errores que aprecio es que hoy en día tratan la escultura como simple mobiliario urbano. Si seguimos así, convertiremos las ciudades en lugares desoladores.

-”¿Cómo le ha influido ser nieta de Eugenio D-™Ors en el desarrollo de su vocación?

-”Procuro que, como siempre me decía mi abuelo, la obra esté bien hecha. Yo no elegí tener esta tradición familiar ni ser escultora, sino que la escultura me eligió a mí. Además, creo profundamente en la genética. Para bien o para mal, nacemos marcados por ella. Y lo que yo intento es devolver este regalo creando belleza. Siento que tengo una responsabilidad más allá de mi misma.

-”¿Cuál es la finalidad del arte para usted?

1397058884

Su objetivo primordial es conformar nuestra sensibilidad para saber entender el mundo y crear con ello una estética de la resistencia. El arte debe dar argumentos para conformar nuestra actitud ante la vida. Soy de los que piensan que la belleza siempre conduce a la verdad.

-”¿Qué le parece la polémica de la cúpula de Barceló en Ginebra?

-”No he visto la cúpula, así que no puedo hablar de ella. Ahora bien, creo firmemente en la trascendencia del arte, en la importancia de dejar un sello para el futuro. La historia de la humanidad, la eterna pregunta del ser humano, se puede contestar a través del arte. Lo que ocurre en la actualidad es que vivimos momentos muy duros y esa dureza se refleja en el arte.

-”¿Qué le pareció a César Antonio Molina su conjunto escultórico?

-”Le gustó mucho. Además, me dijo que parecía un ágora, un lugar de encuentro, por la plataforma que he ideado para las figuras. Me encantaría que, con el tiempo, tuviera esa vida.

tracking