sábado 19/9/20
Actividades

El latido cultural de la ULE

El área especial de la Universidad de León ofreció 128 eventos en este curso

Mantuvo el pulso frente al parón de marzo y remata el año con un balance que abarca todas las disciplinas

Montaje de una de las obras puestas en escena en el escenario de El Albéitar de la Universidad de León. MARCIANO
Montaje de una de las obras puestas en escena en el escenario de El Albéitar de la Universidad de León. MARCIANO

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE), unidad dependiente del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, ha dado a conocer el resumen de las actividades llevadas a cabo bajo la dirección de César Ordóñez a lo largo del curso académico 2019-2020, que se han desarrollado en las áreas de música, artes escénicas y visuales, y se han ocupado también de la realización de talleres de creación y formación artística.

A diferencia de años anteriores en los que se alcanzaban las 230 propuestas, este año la actividad cultural se vio bruscamente interrumpida a consecuencia del estado de alarma decretado en marzo por el Covid-19 y cerró el curso con un total de 111 eventos culturales y 17 talleres de formación y creación artística, programación reducida en un tercio aproximadamente respecto a ediciones previas.

Alternativas

Reprogramación telemática y reajuste de agenda permitirán recuperar acciones

“La producción artística de nuestras formaciones musicales, escénicas y propuestas de formación se vieron interrumpidas, excepto en aquéllas compatibles con las posibilidades telemáticas que permitieron su desarrollo. Desde aquel momento, estamos trabajando para recuperar todos los compromisos posibles que quedaron en suspenso”, explica César Ordóñez quien valora que una temporada más “hemos contado con colaboraciones y convenios con distintas entidades, instituciones culturales y acuerdos con diferentes creadores en el ámbito internacional, nacional y local que sumado a nuestros limitados recursos, nos han permitido una oferta cultural alternativa y complementaria a la que ofrece la ciudad, de carácter ecléctico y abierto a diferentes tendencias artísticas actuales en nuestras áreas de programación”.

En total se ofrecieron 111 actividades distribuidas de la siguiente manera: en música han sido 33 conciertos; se programaron 11 exposiciones; en artes escénicas se representaron 18 funciones teatrales; en el cine club universitario se exhibieron 49 películas en 64 sesiones, y en el apartado de talleres de creación la cifra es de 17. Un amplio abanico de propuestas culturales que se complementaron con las producciones artísticas y formativas de las agrupaciones de Juventudes Musicales, la actividad del Aula Artes del Cuerpo de la ULE o del grupo de teatro El Mayal-ULE.

Reacción

Junto al balance de lo realizado, Actividades Culturales reaccionó para mantener su actualidad

Desde el Área de Actividades Culturales se explica que en el apartado musical la nota diferenciadora de este año “ha sido un recorrido por la música popular española, indú, celta, latinoamericana… y se han abordado estilos como el blues, jazz, flamenco, rock & roll, swing, B.S.O., nueva música instrumental y muy diferentes fusiones musicales actuales”. En artes escénicas únicamente pudo celebrarse la Muestra de Teatro Latinoamericano en su trigésima edición, y las habituales programaciones de Teatro Español, Escenas Leonesas y Teatro Universitario no pudieron realizarse por irrupción de la pandemia.

Mención especial merecen las agrupaciones JJMM (Juventudes Musicales)-ULE, (integradas por la Banda de Música, la Orquesta, el Coro Juvenil y el Coro ‘Ángel Barja’), Teatro El Mayal y Aula Artes del Cuerpo que participaron activamente en la Gala Conmemorativa del 40 Aniversario de la ULE celebrada en el Auditorio Ciudad de León. Sin olvidar los conciertos de Navidad y Año Nuevo de las agrupaciones de Juventudes Musicales.

El latido cultural de la ULE