Diario de León

Los lectores rescatan la voz de Almudena Grandes

Fans, familiares y amigos han leído textos de la autora en el Retiro de Madrid

Lectores hacen cola para leer fragmentos de sus obras. SERGIO PÉREZ

Lectores hacen cola para leer fragmentos de sus obras. SERGIO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Almudena Grandes consideraba que el mejor premio que podía tener un escritor son sus lectores y, por eso, muchos de ellos se reunieron ayer en el Retiro para recordar a quien representaba el espíritu de la Feria del Libro de Madrid. Fue un homenaje que reunió a familiares y amigos. Desde las 11.30 horas, decenas de lectores esperaron en fila, con una novela de Almudena Grandes en la mano, su turno para leer alguno de sus textos preferidos de la autora, fallecida en noviembre de 2021 a consecuencia de un cáncer.

Fotos de Almudena Grandes en diferentes ediciones de la feria presidieron el lugar donde se desarrolló el homenaje, Su viudo, el poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, abrió el turno de lecturas, en el que se escuchó también la voz de la escritora.

García Montero recordó que la feria era para Grandes muy importante y que volvió a ella una y otra vez con la alegría de encontrarse con sus lectores. Explicó que más allá de premios, fama y ventas de libros, lo que le importaba era la «complicidad» con ellos y formar parte «de su educación sentimental». Un diálogo que era su forma de entender la literatura.

Su viudo eligió para el acto la lectura del artículo La cultura y su hija Elisa leyó El espíritu de la hierbabuena . Su editor de Tusquets, Juan Cerezo, recordó cómo Almudena Grandes presumía de tener «los mejores lectores del mundo» y cómo dedicó a ellos jornadas maratonianas con colas interminables en la feria. La misma feria del Retiro en la que, ayer, se leyeron fragmentos de sus libros de en alemán, francés, rumano y finlandés.

tracking