Diario de León

Música

El León de los 80, según Cooper

El cantante y editor recordará en el Musac el miércoles la escena mod

Imagen de archivo del músico leonés Alex Cooper. DL

Imagen de archivo del músico leonés Alex Cooper. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El músico y editor Alejandro Díez Garín, conocido artísticamente como Álex Cooper, hará un recorrido virtual el miércoles por el León de los años 80 de la mano del Musac, que aportará para ello parte de sus fondos documentales. En el marco de la exposición Ni orden ni pulcritud. Libros y revistas de los años ochenta, del Proyecto Vitrinas y bajo el título Acción, reacción, creación: Fanzines y activismo en la escena mod de los 80, el encuentro online dará comienzo a las 18.30 horas en el canal de youtube del museo.

Cooper guiará al público a través del León mod de los años ochenta utilizando para ello una selección de fanzines y hojas informativas de la época. El conocido músico empezó editando, a mediados de los años ochenta, Frustration, una hoja informativa que ya en su cabecera reflejaba el sentimiento de sufrimiento adolescente que provocaba vivir alejado del epicentro de la acción, encerrado en el microcosmos de una pequeña ciudad de provincias. Más tarde llegó Pussycat, un fanzine dedicado al universo sixties que en pocos números se convirtió en referencia absoluta dentro de la escena mod nacional.

Apasionado de los formatos alternativos y tozudo defensor de la alta fidelidad, inició años después su aventura editorial con Club 45, libro que inauguró el catálogo de Ediciones Chelsea y que actualizaba y enriquecía el espíritu original de aquellas publicaciones de su juventud.

En este encuentro en línea, Cooper propondrá un recorrido personal por aquellos tiempos de tribus urbanas, conciertos y búsqueda de referentes, ofreciendo su visión del León de aquellos años excitantes e inclasificables hasta llegar al descubrimiento de un entramado subterráneo de fanzines y hojas informativas que provocan en su círculo el impulso de la reacción.

La extensa colección de publicaciones underground de los fondos del Musac servirá de materia prima para desgranar anécdotas y detalles de estos fanzines, artefactos imprescindibles para estructurar una escena como la modernista a nivel nacional. Unas publicaciones que funcionaron como caldo de cultivo de iniciativas que iban más allá de lo musical, actuando como auténticas puertas de la percepción para adolescentes que necesitaban libros, películas y cuadros con los que alimentar su interés por la cultura pop.

Cooper nació en Alicante en 1967 pero pasó su infancia en San Sebastián y con 14 años se trasladó con su familia a León, donde se iniciaría en la música y terminaría los estudios de Filología Inglesa. Su extensa carrera musical abarca proyectos como Opera Prima, Los Flechazos y Cooper.

tracking