Diario de León

Plan cultural

León acoge por sexto año el programa ‘Híbridos’

Propone cinco citas, del 19 al 27, en las que se retarán las fronteras del lenguaje

El fotógrafo y escritor Paco Gómez abre el ciclo. FERNANDO MAQUIEIRA

El fotógrafo y escritor Paco Gómez abre el ciclo. FERNANDO MAQUIEIRA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Por sexto año consecutivo, el programa cultural Híbridos regresa para mostrar y demostrar que los límites entre las diversas disciplinas creativas son difusos y cada vez más frecuentes las interrelaciones entre sus distintos lenguajes. Del 19 al 27 de este mes, el festival multidisciplinar reunirá en León, a través de cinco citas, a artistas destacados de todo el país que combinan en sus creaciones varios lenguajes artísticos, mediante un espíritu versátil y alternativo, que es el que caracteriza a este programa.

Organizado por Silvia D. Chica y Vicente Muñoz Álvarez, Híbridos cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de León y mantiene entrada gratuita para todos sus actos hasta completar aforo. .

El programa comienza el viernes, a las 20.00 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento de León con El rastro de los Wattebled , donde el escritor, editor y fotógrafo Paco Gómez (Madrid, 1971) conversará en torno a su última publicación, Wattebled o el rastro de las cosas (Fracaso Books, 2020). Un libro en el que, como ya sucediera con su autoedición de culto Los Modlin (2013), se embarca en una investigación en la que estira la realidad hasta llegar a la ficción.

Visitante asiduo del Rastro de Madrid, en el otoño de 2019 Paco Gómez compró unas cajas de negativos en placas de cristal de principios del siglo XX, las cuales contenían fotografías familiares de gran calidad tomadas por un fotógrafo francés desconocido. Con los únicos datos de su dirección en un sobre y un papel electoral, Gómez conseguirá localizar la identidad del autor de las imágenes, maestro de escuela y fotógrafo amateur, hilvanando un proyecto con el resultado de sus investigaciones, que se resume en un fotolibro.

El día 22 llegará la actuación Sinfonía de cuerda y viento para Epicuro , de la compañía emergente de danza contemporánea y urbana de origen asturiano Meraki Cía. El día 23, a las 21.00 horas, la programación se trasladará a la segunda planta de El Gran Café (Cervantes, 9) para acoger la presentación poético musical del poemario Zapatos sin cordones (Chamán ediciones), de Julia Navas Moreno (Avilés, 1966). Dr. Medicina, alias del DJ Juanjo Da Silva (Avilés, 1964), dará la réplica a la poeta, subrayando el contenido emocional de su libro. El día 26 el salón de actos del Ayuntamiento acogerá, a las 20,00 horas, la voz y poesía del jardinero y poeta Gsús Bonilla (Badajoz, 1971) junto a la guitarra clásica de José A. Castiñeiras, en El cultivo de la singularidad . Por último, el día 27, a las 20.00 horas, el grupo de ensamble Los juegos del alambre, experimento dodecafónico estocástico de improvisación de la formación Juventudes Musicales de León, se unirá al proyecto Remaining Life del músico leonés José Noise, presentando El trueno sobre el lago. La actuación contará con la voz y performance de la actriz Andrea Soto Vargues.

tracking