domingo 20/6/21
Festival Internacional de Literatura en Español

León se apunta a la ‘fiesta de la literatura’

El FILE traerá a la provincia una veintena de actividades en torno a la literatura este verano

Literatura mestiza. Un título en el que cabe casi todo y en el que León tendrá su parte de un pastel llamado FILE, el Festival Internacional de Literatura en Español de Castilla y León, que se desplegará en todas las provincias de la Comunidad y que ayer fue presentado en sociedad en el Instituto Cervantes. Un certamen de nueva creación no exclusivamente de literatura, sino también con alguna pincelada de teatro, música, arte y gastronomía y por el que desfilarán Javier Cercas, Elvira Lindo, Muñoz Molina, Andrés Trapiello, Ian Gibson o Najat El Hachmi, aunque ninguno de ellos hará escala en esta provincia. Son 230 autores y 170 actividades en total.

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha calificado de «fiesta de la literatura» el festival que se desarrollará en León entre el 25 de junio y el 4 de julio, en lugares tan diversos como el Instituto Leonés de Cultura, el Teatro Villafranquino, el Museo de la Energía o el castillo de los Templarios. El FILE, que cuenta con el periodista Jesús Ruiz Mantilla como director literario, rendirá un homenaje al escritor y académico leonés José María Merino el 3 de julio.

La programación se estructura en cuatro grandes bloques. Los orígenes y mestizajes de Castilla y León, a través de ‘Grandes conversaciones’, abordará en León el gótico y la transición de las novelas de caballerías a los géneros fantásticos. Pablo d’Ors debatirá con el filósofo Juan Arnau cómo desde la creación del gótico hasta nuestros días la luz se ha situado en el centro de las referencias como una de las grandes quimeras a desentrañar entre buena parte de las disciplinas artísticas y de pensamiento. Espido Freire, Luis García Jambrina y Eva Pérez Díaz reflexionarán sobre la vigencia y la fortaleza del género de caballerías y el género fantástico.

El respaldo

El programa ‘En colaboración’ —porque se trata de propuestas de la Fundación Sierra-Pambley, la Universidad de León, las librerías Pastor y Sputnik, la Asociación Literaria La Celsa y la Red Europea de Traductores de Castrillo de los Polvazares— contará con la presencia de José María Merino, Luis Mateo Díez y Fernando Iwasaki.

Pablo Andrés Escapa y Noemí Sabugal se sumergirán en la narrativa de la minería; y Pedro Baños y Nuria González Rabanal desvelarán las claves geopolíticas para dominar el mundo.

En el capítulo de ‘Insólitos’ Manuel Vilas y Charo Pita ofrecerán en el castillo de los Templarios de Ponferrada una versión adaptada de un cuento del libro del Caballero de Zifar, del siglo XIV. El restaurante El Capricho reunirá, en el Museo Alfar, de Jiménez de Jamúz, a Martín Caparrós y José Gordón en una conversación titulada Paradojas de la carne.

Ruta a Santiago

La segunda estación del programa especial del Camino de Santiago desembarcará en el Bierzo. Paco Nadal realizará un paseo a través de los paisajes que conectan los municipios de Cacabelos y Villafranca, en su ruta a Santiago, mientras que Fran Contreras y Noelia Ramos, grandes conocedores de la ruta jacobea junto a Juan Carlos Mestre se reunirán en el Teatro Villafranquino para conversar en torno al aspecto mágico, oculto y espiritual del peregrinaje

El FILE nace con proyección nacional e internacional, con el objetivo de reivindicar el castellano y un capital literario que, en el caso de León, es difícil de encontrar en otros lugares.

El festival ha buscado el apoyo de grandes profesionales de otros sectores, que se pondrán en relación con la literatura, como el arte, de la mano de Miquel Barceló; el teatro, con personalidades como Miguel Rellán, Juan Mayorga, Julieta Soria y Alfredo Sanzol; el dibujo y la ilustración, con Paula Bonet, José María Pérez (Peridis), Andrés Rábago (El Roto); o el cine, entre otras disciplinas, con Manuel Gutiérrez Aragón y Carlos Boyero. Ninguno de ellos pasará tampoco por León.

El FILE está organizado por la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, y colaboran en su producción la Fundación Contemporánea, ayuntamientos, universidades, bibliotecas, museos, librerías, editoriales o entidades como la Fundación Miguel Delibes, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, la Fundación Jorge Guillén o los gremios de editores y libreros de Castilla y León.

fotos

León se apunta a la ‘fiesta de la literatura’
Comentarios