Diario de León

Espectáculos

León celebra un mes con la mejor música española

El estreno mundial de ocho obras, nueve conciertos, la recuperación de grandes compositoras silenciadas y un presupuesto de 70.000 euros resumen esta 34 edición

musica

musica

León

Creado:

Actualizado:

El estreno de 113 obras y más de 300 actuaciones en 34 años son las principales credenciales del Festival de Música Española de León. La nueva edición, que arranca el lunes, rescatará a dos compositoras silenciadas que sufrieron el exilio tras la Guerra Civil: Rosa María Ascot, única discípula de Falla, miembro del grupo de los ocho y de Las sin sombrero —que tocó una sola vez en León, en 1966—; y la asturiana María Teresa Prieto.

El festival que dirige Miguel Fernández Llamazares ha programado nueve conciertos, en los que participan los dos últimos Premios Nacionales de Música, el quinteto Spanish Brass y la compositora Raquel García-Tomás, cuya obra será interpretada por el trío Neopercusión. Nueve conciertos de gran calidad y variedad, en los que participarán solistas, conjuntos y grandes agrupaciones del máximo nivel.

Con un presupuesto de 70.000 euros, el festival estrenará ocho obras de Rosa García Ascot, Flores Chaviano, Guillermo Martínez y los leoneses Julio Aller y José María García Laborda e incluirá obras de Falla (del que se cumple el 75 aniversario de su fallecimiento), Piazzolla (centenario), María Teresa Prieto (125 aniversario) y Gerardo Gombau (50 años de su muerte).

Llamazares, Fernández Sobrino, Evelia Fernández y Julio Aller. RAMIRO

Un festival que, como reconoce su director, se ha mantenido «contra viento y pandemias». Además de los conciertos, que contarán un año más con la Sinfónica de Castilla y León y la Sinfónica Ibérica —orquesta residente del festival y encargada del concierto inaugural de esta edición—, el programa incluye la proyección en El Albéitar del documental Nebra, el triunfo de la música (el 7 de octubre), presentado por su director y productor, Luis Antonio González Marín, conocido por ser el director de Los Músicos de su Alteza; y la película de cine mudo de Mauritz Stiller La leyenda de Gösta Berling (14 de octubre), protagonizada por Greta Garbo, presentada por el compositor Carlos Galán, autor de una nueva banda sonora escrita para un proyecto del Teatro de la Zarzuela.

La esencia

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, destacó el énfasis que ha puesto el festival por rescatar a músicos leoneses y, sobre todo, a mujeres músicas que han estado silenciadas. «Este festival mantiene su rigurosa esencia, ofreciendo una cuidada programación y un objetivo doble: promover y difundir el patrimonio musical español en su faceta tanto creadora como interpretativa, haciendo hincapié en los músicos leoneses», afirmó.

El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, aseguró que «venimos de dieciséis meses terribles, en los que la cultura ha sido especialmente afectada. Que un festival como este vea la luz ya es todo un éxito». Recordó que la Junta apoya el Festival de Música Española de León desde 1994, así como el compromiso de la Sinfónica de Castilla y León —que actúa el día 19 bajo la batuta de la directora Jhoanna Sierralta— con esta programación. Explicó que la Consejería de Cultura creó este año un fondo de apoyo a festivales, dotado con 550.000 euros, del que se han beneficiado 72 festivales, incluido el de Música Española.

Fernández Además, ha subrayado «la puesta en valor de grandes artistas femeninas como Rosa María García Ascot, más conocida en su faceta de pianista de la Generación del 27, y de María Teresa Prieto».

En esta edición se han programado nueve conciertos de gran calidad y variedad, en los que participarán solistas, conjuntos y grandes agrupaciones del máximo nivel, y dos sesiones de cine coloquio: un documental sobre José de Nebra y un clásico del cine mudo, ‘La Leyenda de Gösta Berling’, con una nueva banda sonora de Carlos Galán.

Las entradas para los conciertos ya están a la venta en la web del Auditorio Ciudad de León.

tracking