Diario de León

León da un gran paso para ser patrimonio mundial

Las Cortes impulsan la distinción para la capital leonesa, junto a Burgos, como grandes referentes del gótico europeo

León

Creado:

Actualizado:

La Catedral de León es más que un símbolo. Es motor de prestigio para la ciudad y también para su desarrollo turístico y económico. A sus valores intrínsecos culturales, religiosos, artísticos y arquitectónicos, suma el hecho de ser un activo para el futuro. Es solo un ejemplo de otros lugares e instituciones leonesas que hacen de la capital y la provincia uno de los exponentes patrimoniales de España. Pero, por ejemplo, ese gótico fundamental no es Patrimonio Mundial, que sería como poner un título oficial a la realidad. Desde ayer todo puede cambiar: Las Cortes de Castilla y León han acordado impulsar la declaración de Burgos y León como Ciudades Patrimonio Mundial con sendas partidas en los Presupuestos Generales de la Comunidad.

El Gobierno autonómico, a través de los dos partidos que lo conforman, esto es PP y Ciudadanos, apoyó una enmienda transaccional del PSOE para la elaboración de sus respectivos informes, con un montante de 30.000 euros, y a partir de ahí buscar la distinción.

El procurador de Ciudadanos por Burgos, José Ignacio Delgado, destacó la importancia de estas declaraciones para la economía y el turismo de la Comunidad. «No sólo son dos joyas del Gótico europeo, sino que también son una parte importante de nuestra identidad y de nuestro futuro», ha afirmado.

Interior de San Isidoro.

Ya en 2019, Ciudadanos se apuntó el tanto al lograr con los votos del PP, PSOE y UPL y la abstención de IU y Podemos unna moción para que León fueradeclarada Patrimonio de la Humanidad.

En su momento, la formación naranja ofrecía un estudio de la Unesco sobre León, Burgos y Granada. En ese momento se advertía por tanto que era misión del Gobierno central el respaldar e impulsar esta candidatura a través del Consejo de Patrimonio.

Riqueza leonesa
San Isidoro, San Marcos o Las Cabezadas entre el destacado bien material e inmaterial

Ciudadanos proponía de igual forma que contar con 19 monumentos de la ciudad declarados Bien de Interés Cultural (BIC) eran aval más que suficiente.

La extensa Proposición no de Ley defendida en su día también por el procurador burgalés de Ciudadanos José Ignacio Delgado afirmaba que «pocas ciudades como León cumplen los requisitos exigidos por la Unesco para formar parte del Patrimonio de la Humanidad». Algo no difícil de corroborar y sí, en cambio, fácil de enumerar a través de los hitos históricos de León.

Ciudadanos
​En 2019, la formación naranja se apuntó el tanto de lanzar esta propuesta concreta para León

De hecho, la larga historia de la capital del Viejo Reino, su pasado romano, el fuero del año 1017, las primeras Cortes parlamentarias celebradas en el año 1188 y la importancia de San Isidoro, uno de los conjuntos románicos más importantes de Europa aparecen como referentes indiscutibles. De igual manera el citado valor de la Catedral como una de las más importantes del mundo de todo el estilo gótico aparecen entre los valores infalibles. Sin olvidar las Cantaderas o las Cabezadas y San Marcos. En la lista de méritos se cita Botines, uno de los tres únicos edificios que Gaudí construyó fuera de Cataluña. La propuesta para que León sea Patrimonio Mundial aparece ahora refrendada por todas las fuerzas políticas, que cada una en su momento, presentó como suya.

tracking