Diario de León

Patrimonio

León encabeza la Lista Roja de monumentos en peligro

En el ranking nacional de mil edificios hay 45 leoneses en riesgo de desaparecer

Castillete del Pozo Ibarra. SECUNDINO PÉREZ

Castillete del Pozo Ibarra. SECUNDINO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

León encabeza el ranking del desastre. Es la provincia con más patrimonio en situación agónica. Y es ‘líder’ desde hace años. De los mil edificios históricos españoles en riesgo de desaparición, 45 son leoneses, según la Lista Roja que elabora Hispania Nostra, asociación que vela por la defensa del patrimonio. Hay monumentos de León que llevan en esta nómina desde que se creó y no hay planes a corto plazo para salvarlos.

En este inventario de ruinas hay castillos como los de Cea, Benar, Villapadierna o Bazán, yacimientos y villas romanas como Ad Legionem (en Puente Castro) y Los Villares, iglesias como la de San Vicente en Farballes, los monasterios de Santa María de Nogales y Trianos, la calzada romana del Esla, el molino de Concepción Arenal, la casa de Gil y Carrasco, el palacio de los Álvarez-Carballo en Orallo y las Cercas medievales de León. También arquitectura singular del llamado patrimonio industrial, como el Pozo Ibarra, la central térmica de la MSP en Villablino o la estación de ferrocarril de Palacios del Sil.

Con sus listados Hispania Nostra pretende hacer una llamada de atención. El consejero de Cultura de Castilla y León, Javier Ortega, ha alegado que la Comunidad posee más de 2.400 Bienes de Interés Cultural (BIC). Esta semana la Lista Roja o lista de la vergüenza ha alcanzado los mil monumentos en peligro, con la inclusión de la ermita de Cuadrilleros, en Ledesma (Salamanca), un pequeño templo del siglo XII que se encuentra en un estado de ruina progresiva.

Por comunidades, Castilla y León lidera la Lista Roja con 356 monumentos —León (45), Burgos (41), Palencia (39) y Salamanca (37)—, seguida de Andalucía (166); y Castilla-La Mancha (115).

El poder de una denuncia

La Lista Roja se elabora a partir de las denuncias que los ciudadanos hacen llegar a Hispania Nostra y que analiza el comité científico de la asociación.

Los monumentos que se rehabilitan y dejan de estar en riesgo pasan a la Lista Verde, en la que León tiene otros dieciséis edificios. Los primeros en abandonar la Lista Roja fueron el Palacio del Conde Luna, los monasterios de San Juan de Montealegre y San Pedro de Montes y el castillo de Sarracín, todos en 2007.

De momento, la provincia no figura en la Lista Negra, donde se anuncian los bienes que se han arruinado o alterado de manera irreversible.

Los actuales Programa R y R2 de la Diputación —con 8 millones de euros— y su predecesor, el Plan Varatiel, han permitido rescatar ‘in extremis’ decenas de monumentos; a pesar de que no es una competencia específica de la institución provincial.

El Programa R ha aprobado subvenciones para llevar a cabo obras en los próximos meses en 31 edificios históricos, muchos de ellos en la Lista Roja, como los castillos de Villapadierna y Benar, que recibirán 270.000 euros. También llegarán los andamios a los monasterios de Eslonza y San Andrés, a los castillos de Sarracín y Balboa, al Pozo Julia y el Pozo Herrera, a los canales romanos de Truchas, Castrillo de Cabrera, Puente de Domingo Flórez y Benuza, entre otros. Del Proyecto R quedan excluidos los bienes muebles y el patrimonio etnográfico y propiedad de la Iglesia, para quienes la Diputación tiene otras líneas de ayuda.

El monasterio de Sandoval, que en 2018 logró el ‘indulto’ e ingresó en la Lista Verde, aún tiene muchas obras pendientes. Está en marcha la consolidación del primer claustros del monasterio, que lleva tres décadas apuntalado; una rehabilitación que financia la Junta, titular de esta joya cisterciense del siglo XII.

Castillete del Pozo Ibarra. SECUNDINO PÉREZ

Monasterio de Santa María de Nogales. MARCIANO PÉREZ          

tracking