domingo 26/9/21
Nueva temporada

León es puro teatro

Alberto San Juan, Beatriz Rico y Gabino Diego desfilarán por el Auditorio, el Bergidum y La Bañeza esta temporada
La compañía Teatro del Temple llegará a León el 28 de octubre con ‘Don Quijote somos todos’. TEATRO DEL TEMPLE

Alberto San Juan, Beatriz Rico y Gabino son algunos de los actores que desfilarán por León, Ponferrada y La Bañeza en la nueva temporada teatral. La programación de la Red de Teatros de Castilla y León —financiada por la Junta— incluye para este segundo semestre del año 22 representaciones en el Auditorio Ciudad de León y los teatros Bergidum y Municipal de La Bañeza.

El espectáculo infantil Capitán Corchea-José Luis Gutiérrez-Blues for the children inaugura la programación en el Auditorio el 24 de octubre. Y el día 28 Teatro del Temple explicará que Don Quijote somos todos. Se trata de una comedia basada en la obra universal de Cervantes. Don Quijote somos todos narra los esfuerzos de un pueblo manchego, de cuyo nombre nadie se acuerda, por no desaparecer para siempre. Abandonado en medio de la España vaciada, con malas comunicaciones y escasos servicios, su único patrimonio está en su pasado: ser la cuna del más famoso caballero andante.

leonponferradalabañeza

El tambor de Cora, de la premiada compañía La Teta Calva, llegará el 7 de noviembre a León. Una obra que va directa al corazón, a los sentidos y a la necesidad de latir en este invierno tan largo de la vida cotidiana. Un pedazo de tundra helada. Un lugar frío, gélido, inhóspito. Rodeado por una blancura apabullante. Allí se encuentra Félix. ¿Es una cama de hospital o es un iceberg? Un suelo que se rompe, como se ha roto su infancia por su corazón enfermo de apatía, aburrimiento y sedentarismo. Tan enfermo como lo está el mundo. Félix necesita un corazón. Y de pronto aparece Cora. Un duende en la noche. Una niña perdida y pálida que ha perdido su tambor, un tambor que nadie escucha.

Un amor prohibido

En 1901, en La Coruña, dos mujeres se casan en la iglesia de San Xurxo, una de ellas vestida de hombre. Una historia de persecuciones policiales, huidas en diligencia, cambios de identidad e informaciones manipuladas. Las cómicas de A Panadaria presentan una reconstrucción irreverente de un suceso real. El 25 de noviembre cuentan en el Auditorio la historia de Elisa y Marcela, una comedia musical donde lo verídico parece invento. Una historia de amor a contratiempo.

Palabras encadenadas —que llegará al Auditorio el 11 de noviembre— es un texto de Jordi Galcerán, a cargo de la compañía Solomúsica Teatro, dirigida por Domingo Cruz, y con Beatriz Rico y David Gutiérrez como interpretes. Esta obra fue el primer éxito de Jordi Galcerán, al que siguieron Dakota, El método Grönholm, Burundanga o El crédito. Es la historia de un psicópata y sus crímenes. Thriller psicológico que reúne en el escenario de un sótano a una pareja: un secuestrador y su víctima.

De la mano de Morfeo Teatro recalará en el Auditorio el 9 de diciembre Cómicos, a donde el viento nos lleve. Dos cómicos errantes, maltratados por el azote del viento, llegan a un teatro. El viento se calma, la representación debe comenzar cueste lo que cueste, el público espera y quiere reírse... Así comienza la brillante y descarnada obra del galardonado dramaturgo español Miguel Murillo, en colaboración con Francisco Negro, homenaje al oficio de los cómicos itinerantes. Un texto que recoge un repertorio de piezas burlescas, en su larga evolución de cuatro siglos, como el que ofrecían los pioneros cómicos de la legua del Siglo de Oro, hasta las compañías cómicas de la Ilustración española, y ya en su ocaso, compañías de repertorio de finales del XX.

Boda con la mujer más fea

Esta misma compañía pondrá en escena el 23 de octubre en Ponferrada La sumisión y el porvenir está en los huevos. En esta disparatada farsa, Ionesco narra la historia de un joven llamado Jacobo, que desencantado del mundo que le rodea languidece tirado en un sofá, negándose a formar una familia; sus padres intentarán dominar la desobediencia del joven instándole a casarse y tener muchos hijos. En un afán de rebeldía, Jacobo se niega a hacerlo a no ser que sea con la mujer más fea del mundo, pero los padres contraatacan presentándole a Roberta, una chica con tres narices, que termina seduciéndole.

Perigallo Teatro plantea en Cabezas de cartel, prevista para el 22 de diciembre en el Auditorio, una obra en clave de comedia sobre los dramas que no nos dejan en paz. Explora el proceso creativo que supone montar una propuesta escénica.

Histrión Teatro recalará en León el 16 de diciembre con El mueble (o las cosas que nunca diremos). Carlos y Tati serían la pareja ideal si no fuera porque el montaje de un sencillo mueble va a sacar a la luz su complicada convivencia después de veinticinco años. Con cada tornillo, taquito y bisagra saltan por los aires las quejas ocultas y las reclamaciones evidentes.

El Lorca de Alberto San Juan

Alberto San Juan recalará el 19 de diciembre en el Teatro Municipal de La Bañeza con Nueva York en un poeta, una aventura poético musical en la que, acompañado de La Banda, se traslada al Lorca que en 1932 visitó las Residencia de Señoritas para ofrecer una conferencia-recital sobre Nueva York. El 11 de octubre, en el mismo escenario, Gabino Diego y Carmen Barrantes serán Los mojigatos. Una mujer y un hombre, con 9 años de buena relación y 14 meses de sequía sexual, intentan encontrar una salida a su problema con la colaboración del público. Mucho humor, y a veces también dolor, para una pareja «en busca del sexo perdido».

Teatro Corsario llevará al Teatro Bergidum Celestina infernal, un espectáculo para adultos representado por títeres casi humanos en torno a uno de los personajes más destacados de la cultura universal.

León es puro teatro
Comentarios