martes 3/8/21
Seminario

León rescata a Concha Espina y otras escritoras

La Universidad inicia hoy un seminario en el Ayuntamiento dedicado a la literatura española femenina del siglo pasado
Retrato de Concha Espina. DL

El Área de Extensión Universitaria, el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Sociedad y la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de León han organizado un seminario sobre la visibilización de la figura de Concha Espina y otras escritoras de su época, que se celebrará desde hoy hasta el día 21, de 12.00 a 13.30 horas en el Ayuntamiento de León.

Esta iniciativa está dirigida al alumnado universitario vinculado a los grados de Lengua y Literatura españolas, Educación social, Historia, y otras áreas o departamentos como Sociología u otros estudios interdisciplinares relacionados con la Igualdad. Las clases serán impartidas por Mercedes González Rojo, escritora e investigadora del universo literario femenino, y gestora de proyectos de visibilización en torno a la mujer creadora.

Hay que destacar que el objetivo de este seminario, de carácter gratuito, es el de acercar a los participantes a una visión de los parámetros de desigualdad de género presentes en el mundo literario del último siglo y medio, en el panorama español, a través de la figura de Concha Espina y otras escritoras que coincidieron en época y circunstancias.

Conexión leonesa
El seminario analizará la importancia de Concha Espina en el panorama leonés y sus filias y fobias

En la parte teórica está previsto que se aborden algunos antecedentes femeninos inmediatamente anteriores a Concha Espina en el marco de la literatura española. También se analizará la trayectoria personal y literaria de esta autora en sus diferentes facetas, y se destacará su importancia para el panorama literario leonés, y sus encuentros y desencuentros (filias y fobias).

Los participantes en el seminario recibirán pautas para leer a Concha Espina desde el siglo XXI, tomando en consideración la denuncia social en su novela, y la manera en que trató la Imagen y problemática de la mujer. Una de las ponencias, titulada De Rosario de Acuña a Gloria Fuertes, estará dedicada a un repaso a siete nombres femeninos de la literatura española del siglo XX y sus paralelismos con Concha Espina.

La parte práctica contempla un acercamiento a los contenidos del curso, que se llevará a cabo mediante el trabajo en grupos, con el fin de enriquecer la visión mediante la puesta en común sobre los diferentes temas que integran el programa.

León rescata a Concha Espina y otras escritoras
Comentarios