Diario de León

Música

León rescata a María de Pablos

La Orquesta Ibérica de Cámara contribuye con la grabación de ‘Dos apuntes españoles’ a la recuperación de la obra de la singular compositora segoviana

Formación actual de la Orquesta Ibérica de Cámara de León, que ha grabado la música de la creadora segoviana. dl

Formación actual de la Orquesta Ibérica de Cámara de León, que ha grabado la música de la creadora segoviana. dl

León

Creado:

Actualizado:

Tras el reestreno en concierto, que tuvo lugar en el Auditorio de León durante la pasada edición del Festival de Música Española, ahora ha llegado el momento de culminar el rescate de la obra de María de Pablos (Segovia, 1904-1990), compositora malograda en vida, puesto que su último trabajo conocido, titulado La cabrerilla , data de 1934, y aún así trascendió. Este es el caso de Dos apuntes españoles , que es precisamente la obra que ahora ha grabado la agrupación clásica leonesa en un formato para violín y orquesta, y violonchelo y orquesta. La obra de la compositora se diluyó hasta el punto de que se sabe que en 1939 pidió el reingreso en el cuerpo de Correos, para donde había obtenido plaza en sus tiempos de estudios musicales en Madrid. Posteriormente, una enfermedad mental, le hizo desaparecer de la vida pública hasta su muerte.

La Orquesta de Cámara Ibérica, orquesta residente del Festival leonés, junto con dos solistas: el violinista David Mata y el cellista Aldo Mata, dirigidos por José Luis Temes (Premio Nacional de Música), son los protagonistas de la grabación.

Se trata, en defnitiva, de una recuperación histórica del patrimonio musical español, que pretende poner en valor la música de esta olvidada creadora española.

María de Pablos fue la primera mujer en ganar el Premio de Composición del Conservatorio de Madrid, habiendo sido alumna de Conrado del Campo, y en obtener una beca para estudiar en la Academia de Bellas Artes, en Roma. Posteriormente, se trasladó a París, donde fue alumna de Paul Dukas y Nadia Boulanger, según han explicado los responsables de este proyecto.

La grabación realizada por la Orquesta Ibérica de León en el Auditorio Ángel Barja del Conservatorio formará parte de un cedé dedicado a la música orquestal de María de Pablos, que también incluirá el poema sinfónico Castilla interpretado por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León bajo la dirección de Temes.

La implicación leonesa en este proyecto se amplía gracias a la aportación de Antonio Álvarez Cañibano, director del Centro de Documentación de Música y Danza, quien también se ha implicado en este esfuerzo de recuperación. Con estas aportaciones, la intención es que se renueve el valor de lo que es considerado por los expertos como música de gran calidad.

Aún así, la obra de María de Pablos se encontraba en una situación de escaso reconocimiento, ya que ha permanecido en el olvido hasta que recientemente varios investigadores y el maestro José Luis Temes, o instituciones como la Fundación Don Juan de Borbón de Segovia y el Festival de Música Española de León, se han lanzado a su rescate.

tracking