Diario de León

León se ve mejor si miras hacia el cielo

La plaza Mayor cuelga las mejores imágenes de la campaña ‘Visit Spain’

Virginia Morán posa junto a la imagen (a su derecha) que expone en la muestra. FERNANDO OTERO

Virginia Morán posa junto a la imagen (a su derecha) que expone en la muestra. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Una visión distópica del mundo que estaba a punto de llegar es la imagen que Virginia Morán muestra en uno de los balcones de la plaza Mayor. Titulada La última feria, la creación envuelve a un padre y un hijo en una atmósfera preapocalíptica en medio de una feria abandonada cuyos colores chillones acentúan aún más su carácter fantasmal. La captura, tomada en un descampado de la calle Azorín donde cada año se reúnen los nómadas de los tiovivos tiene la virtud de encarnar la homogeneidad de la soledad del ser humano momentos antes de la catástrofe. «Hice esa foto porque me llamó la atención la visión de un padre y su hijo a primeras horas de la tarde de un día de verano. Recuerdo que había un gran bochorno y los dos paseantes me parecieron una ilusión óptica en medio del sueño desértico de los carruseles», manifiesta. La creadora es una de los 22 fotógrafos cuya labor ha sido reconocida dentro de la campaña Visit Spain . Las creaciones de todos ellos cuelgan de los balcones de la plaza Mayor y podrán verse hasta el próximo 28 de noviembre. El concurso, convocado por el festival Photo España y el Ayuntamiento de León. La convocatoria invitaba, tanto a fotógrafos profesionales como aficionados, a participar en redes sociales con imágenes que retrataran los rincones naturales y patrimonio de las ciudades participantes, reflejando la cotidianidad de sus calles. En esta ocasión, la iniciativa está apadrinada por el maestro Ramón Masats, uno de los principales cronistas fotográficos de las gentes y rincones de España

Tomando como fuente de inspiración su última exposición, cuyo título coincide con el primer eslogan publicitario que el Ministerio de Información y Turismo utilizó para atraer a los visitantes europeos, los participantes han respondido aportando casi 14.200 imágenes procedentes de toda España, 508 de las cuales son fotografías de León que han recibido un total de 67.338 visitas.

El alcalde, José Antonio Díez, que ha inaugurado la muestra, destaca que es una oportunidad única de ver 22 miradas especiales sobre León, con miradas marcadas por la «profesionalidad y la calidad». El regidor defiende que la ubicación elegida permite llevar la cultura a las calles y hacer del arte un medio de expresión accesible. «Creo que la colaboración con Photo España, que espero dure muchos años, es un proyecto muy interesante porque asegura miles de espectadores de un arte que además de aportar calidad estética llama a la reflexión sobre la ciudad, su morfología, su legado y su futuro», subraya. La muestra que puede contemplarse en la Plaza Mayor recoge una selección de veintidós de estas imágenes, descubriendo escenas cotidianas, perspectivas de la ciudad, rincones con encanto, arquitecturas y patrimonio. A ellas se unen dos instantáneas del propio Ramón Masats y un breve texto.

tracking