lunes 6/12/21

Los diecisiete cuentos que componen el libro Cuando fuimos héroes y otros cuentos —alguno ambientado en Laciana o en el Bierzo— están atravesados por la por la misma flecha literaria, la del héroe de las mil caras que caracteriza al ser humano en todas las épocas y situaciones, desde el que ve la primera luz hasta el que sube al patíbulo justiciero.

Un abanico de personajes sigue el periplo del héroe arquetípico donde surgen los principales ritos de paso de la humanidad. En algunos casos está presente la heroicidad de los hechos cotidianos, en otros aparece la caída a los infiernos del iluso que creyó conquistar un momento de gloria, del perdedor en alguna jugada de la vida, del cobarde que ya no tiene valor ni para reconocerlo, de quien descubre el lado oscuro del amor, de a quien la realidad le dice que los sueños no siempre se cumplen o de los que alguna vez creyeron en los paraísos perdidos. La obra se enriquece con el prólogo de Diego Medrano y con la ilustración de portada de Celsa Díaz.

Armando Murias Ibias nació en Caboalles en 1955. Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, ha sido profesor de Literatura durante décadas, ocupación que ha combinado con una ininterrumpida actividad literaria, en la que cultiva varios géneros. Como autor teatral, ha creado y puesto en escena Cuentos de primavera: muerte y fulgor de Cervantes y Shakespeare o Las tribulaciones de Alfonso II, el Rey Casto. También ha escrito ensayos filológicos, como Vocabulario de la minería.

El leonés Armando Murias publica ‘Cuando fuimos héroes y otros cuentos’
Comentarios