domingo 9/8/20

El leonés López Lorenzana triunfa en EE.UU. con el cómic ‘Nancy in Hell’

Publica en la prestigiosa editorial Image junto al laureado guionista Juan Torres.
El leonés López Lorenzana triunfa en EE.UU. con el cómic ‘Nancy in Hell’

Llevaba tiempo Enrique López Lorenzana aguardando con impaciencia una caja en la que, tras largo periplo desde el otro lado del mar —vieron la luz en imprentas de Berkeley, California—, viajaba un grupo de flamantes ejemplares de Nancy in Hell, en concreto la segunda parte de esta serie nacida al calor de la prestigiosa editorial norteamericana Image Comics. Y es que el leonés López Lorenzana, residente en San Andrés del Rabanedo, ha sido el autor escogido para poner rostro —y curvas— a Nancy, la protagonista de tan infernal serie, en esta segunda entrega. Además, comparte firma con el andaluz Juan Torres, uno de los grandes profesionales españoles del guion y que también dio hace tiempo su particular salto a los ‘United’. De hecho, Torres fue nominado a los Premios Expocómic como mejor guionista nacional y en la tan exigente América cosecha galardones y nominaciones.

Nancy in Hell (On Earth) ha sido publicada por una editorial, Image Comics, que el próximo año celebra su 20 aniversario y que es conocida a nivel mundial por títulos y personajes tan populares como Walking dead, Spawn o Witchblade.

Enrique López Lorenzana, leonés de 1973, comenzó a principios de los años noventa a colaborar con «prácticamente todos los fanzines del momento, desde Subterfuge a MonoGráfico pasando por TMO», recuerda. De hecho, con los primeros sacó un álbum recopilatorio que supuso la aparición del sello Subterfuge Cómics. Y en La Cúpula o Víbora también pudieron leerse historias de este inquieto creador que estudió Delineación —quizá por eso presta tanta atención a edificios y arquitecturas— y que pronto se decantó por el mundo del tebeo en su versión más oscura y bizarra.

Así, tras varios años colaborando en estas publicaciones, entabló contacto con una editorial andaluza en la que trabajaban profesionales como el dibujante Juan José RIP y el guionista Juan Torres —creadores del personaje de Nancy— y con los que participó en series de acción y terror como Trece. Aquella empresa no acabó demasiado bien y el equipo, que confiaba totalmente en esta chica de armas tomar, movió sus hilos, probó suerte y... ¡bingo! Publicar en Image Comics, un sueño para cualquier dibujante, se hizo realidad: Juan José RIP se encargó del trazo y el cómic fue todo un éxito, tanto, que hubo encargo para la segunda parte que ahora mismo está en marcha. Como RIP se encuentra ahora mismo dibujando nada menos que a Spiderman para la Marvel, López fue el elegido.

Ocasión de oro. «Era un oportunidad que no podíamos dejar escapar», reflexiona este artista, quien recuerda cómo Image Comics recibe «unas diez propuestas al día, perfectamente acabadas, de autores de todo el mundo». Y también explica que la anterior fue publicada en España por Dibbuks, la misma que este año sacará en castellano la segunda parte. Pero, ¿se puede vivir de esto en España? Él avisa: «En 2011, el cómic fue en España de los pocos sectores que subió sus ventas... La gente está buscando nuevas formas de ocio».

El leonés López Lorenzana triunfa en EE.UU. con el cómic ‘Nancy in Hell’
Comentarios