Diario de León

La leonesa Laura Salguero saca su personal bestiario en ‘Miriabilia’

La obra ‘Chupóptero VI’, de la artista leonesa Laura Salguero.

La obra ‘Chupóptero VI’, de la artista leonesa Laura Salguero.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La leonesa Laura Salguero reúne en la muestra que ha titulado Mirabilia un gabinete de curiosidades contemporáneo, formalizado a través de algunas de sus últimas esculturas y dibujos. Se trata de una porción de su personal bestiario. Esta exposición está englobada en el Festival Miradas de Mujeres 2014, la tercera edición de una iniciativa a nivel nacional de la Asociación Mujeres en las Artes Visuales (MAV), que busca dar visibilidad al trabajo de mujeres artistas. Mirabilia podrá verse a partir del jueves en la galería vallisoletana La Atómica. Esta es su primera exposición individual.

La obra de Laura Salguero es el resultado de una investigación antropológica en la que la artista indaga los límites entre lo humano y lo no humano, lo racional y lo irracional, lo natural y lo antinatural. Para ello, se retrotrae a imaginarios en los que dichas dicotomías fueron trazadas y los actualiza.

Los mirabilia eran los seres que rompían aquellas clasificaciones y que se situaban a medio camino, en los límites de lo real y lo mágico. Primero para los coleccionistas y después para los científicos, suponían piezas deseadas y retos para la comprensión que encerraban misterios de cuya resolución dependía toda una concepción del mundo.

Laura Salguero actúa como una coleccionista del siglo XVI y como una teratóloga del XIX, analizando, diseccionando y recomponiendo sus propios mirabilia, sus monstruos. Establece sus clasificaciones y da a luz a nuevos seres que hablan de lo que somos en nuestro ser más reprimido y salvaje.

tracking