Diario de León

Literatura

La leonesa Noemí Sabugal gana el Premio Ramos Ópticos al mejor relato de jazz

Noemí G. Sabugal. JESÚS F. SALVADORES

Noemí G. Sabugal. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

 La escritora leonesa Noemí Sabugal se ha alzado con el III Premio Internacional Ramos Ópticos al mejor relato sobre jazz con una narración protagonizada por Mary Lou Williams, una de las mujeres pioneras del jazz. El jurado de este premio, que organiza el Jazz Palencia Festival y patrocina la firma Ramos Ópticos, ha acordado este lunes por unanimidad conceder el galardón al cuento Un gran día en Harlem, que narra un momento de la intensa, generosa y eficaz labor de Mary Lou Williams, según han informado los organizadores en un comunicado.

El jurado ha destacado "el magnífico nivel" de los participantes del concurso, en el que han competido un centenar de manuscritos de autores procedentes de toda España, Argentina, Uruguay, Portugal y México.

De la obra ganadora han valorado "la originalidad y excelente prosa de la historia, así como la recuperación de una mujer pionera en la historia del jazz, Mary Lou Williams, que llegó a dar clases al mítico pianista Thelonius Monk. La autora recibirá un premio en metálico de dos mil euros, así como un lote de libros, valorado en 200 euros, del sello editorial Menoscuarto, que colabora en la iniciativa.

Según consta en las bases, el relato ganador formará parte de una publicación especial que lanzará el Jazz Palencia Festival coincidiendo con la celebración de este ciclo musical el próximo mes de noviembre.

El libro, que se entregará de forma gratuita al público asistente de los cinco conciertos programados, incluirá el relato merecedor del accésit, dotado con 300 euros y un lote de libros de Menoscuarto de idéntico valor al del premiado. Este premio ha correspondido, según la decisión del jurado, al cuento Una fruta extraña, del escritor madrileño Alberto Porras Echavarría (Madrid, 1976), en el que Billie Holiday narra algunos momentos de su azarosa vida a una Billie Holiday niña.

Han formado el jurado de esta edición el escritor y académico José María Merino; el escritor, crítico literario y académico de la Historia Luis Alberto de Cuenca; el periodista José Miguel López, director de Discópolis, veterano programa de Radio Nacional de España que los fines de semana se dedica a la música de jazz; el patrocinador del Premio, Guillermo Ramos, y el editor de Menoscuarto y responsable del Jazz Palencia Festival, José Ángel Zapatero.

El promotor del festival, José Ángel Zapatero, ha agradecido a la firma Ramos Ópticos el patrocinio del certamen literario, y ha asegurado que la repercusión de esta iniciativa ayuda a difundir en toda España, e incluso fuera de ella, el Jazz Palencia Festival.

En esta edición se han programado cinco grandes conciertos protagonizados por el grupo compuesto por el holandés Stochelo Rosenberg y el rumano Costel Nitescu, acompañados por Biel Ballester Trío; la pianista y cantante norteamericana Karrin Allyson; los españoles Chicuelo y Marco Mezquida; el bajista norteamericano Ron Carter y la conocida cantante y pianista brasileña Eliane Elias.EFE

tracking