martes 19.11.2019
MÚSICA

Leoneses que cantan a corazón abierto

La Fundación Eutherpe organiza la cuarta edición de la Gala Lírica de León. Congregará, el 2 de noviembre, a trece cantantes
Pilar Vázquez. DL
Pilar Vázquez. DL

«Es una efeméride para celebrar por los más de cinco mil músicos de 50 países distintos que han venido a compartir música a nuestra ciudad, con un público que sabe escuchar y valorar no solo este arte, también reconocer a los jóvenes que se dedican a estudiar y prepararse para ser profesionales de la música, un arte complicado que exigen una dedicación y perfección sin límite». Así define Margarita Morais, la filántropa de la música y directora de la Fundación Eutherpe, la gala lírica que se celebrará el próximo 2 de noviembre en el Auditorio Ciudad de León y que, bajo el título De la ópera al musical, congregará a trece cantantes solistas, doce de ellos de León y una mezzosoprano de Italia, Isabella Amati, además de los 60 cantores del Coro Capella Lauda. El acento leonés será una de las notas dominantes, pues el director del coro, David de la Calle, los dos pianistas y Carlos Blanco, encargado de la percusión, también son de León.

 

La organización del evento ha corrido a cargo de Eutherpe, mientras que de la organización artística del mismo se encarga Marta Arce, profesora de canto del Conservatorio de León y de cuya cantera proceden buena parte de los cantantes que amenizarán la gala.

 

Con nombre y apellido

 

Además de la propia Arce, Isabella Amati, Juan Anton, Ana Castillo, Emma Gómez, Juan Carlos Gutiérrez, Jesús Lumbreras, Rut Marcos, Judith Martínez, Keke Resalt, Pilar Vázquez y Adriana Viñuela protagonizarán una gala que este año celebra su cuarta edición y que viene a formar parte de los actos especiales que la fundación de Morais ha organizado con motivo de sus dos décadas de trayectoria.

 

«El objetivo más importante de esta gala lírica es intentar que no quede al margen tantos cantantes con talento que hay en León», explica la directora de la Fundación Eutherpe. Su deseo —confiesa— es «que la gente disfrute de este repertorio y voces tan bonitas. Los leoneses aman el canto y prueba de ello son tantos solistas cuyo éxito es de sobra conocido y los coros que hay en León y en otros puntos de la provincia.» Según Morais, «el trabajo coral es fundamental para la enriquecer la cultura musical personal y del conjunto. Es una forma de expresión completa que conjuga la educación individual y el entrenamiento grupal».

 

A los cantantes se han sumado 76 músicos. Juntos, darán forma a una gala dividida en dos partes. La primera de ellas ofrecerá obras conocidas de distintas óperas como Die Zauberflöte de Mozart, mientras que la segunda abordará muscales y obras de cine facilmente reconocibles que el público podrá tararear.

 

El precio de la entrada es de 12 euros, que se reducirá a diez para los colaboradores de Euthepe.

Leoneses que cantan a corazón abierto