Diario de León

Día del libro

La literatura abre sus puertas de par en par

Un Día del Libro histórico en León. Cerca de una quincena de librerías de la capital permanecerán hoy abiertas en horario laboral —pese a ser festivo— con firmas de autores y numerosas actividades previstas para todos los públicos.

La Librería Universitaria será uno de los catorce establecimientos de la capital que hoy abrirán sus puertas y acogerá dos presentaciones de libros. RAMIRO

La Librería Universitaria será uno de los catorce establecimientos de la capital que hoy abrirán sus puertas y acogerá dos presentaciones de libros. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El libro vuelve a ser protagonista en León un 23 de abril después de un aciago 2020 en el que la pandemia obligó a retrasar su particular fiesta hasta finales de julio, cuando el covid ofrecía una pequeña tregua estival. «Instrumento sanador» en un año «tan complejo», hoy recibirá honores con multitud de actividades y abrirán sus puertas de par en par —por primera vez en la historia— cerca de una quincena de librerías de la capital por las que desfilarán numerosos autores consagrados así como toda una nueva generación de jóvenes escritores.

«No solo queremos poner en valor el libro en sí sino también la calidad de los autores, de las editoriales y la profesionalidad de las librerías», remarca Héctor Escobar, presidente de la Asociación de Libreros de León. Pese a los innumerables daños que la actual crisis está causando al mundo de la Cultura —casi siempre maltratada— no todo son malas noticias para el sector. Y es que «se siguen abriendo librerías» en la ciudad e incluso «las instituciones se han adaptado a la situación actual creando más eventos, una nueva imagen y prestando mayor colaboración con los agentes culturales», insiste. En la actualidad, el gremio de libreros leonés lo componen un total de 22 asociados y además muchas de estas librerías pertenecen a su vez a la Confederación Española de Asociaciones de Libreros. «No nos detenemos, eso no va con nosotros». Figuras como Alba Florez, Marina Gay, Mareva Mayo, Ana Flecha o Sergio Fernández —entre muchos otros— protagonizan un nuevo renacer de las letras leonesas que se unen ‘a las viejas glorias’ aportando puntos de vista hasta ahora inexplorados. «León es un espacio geográfico amplio y tremendamente rico, puede presumir de ser cien por cien literario con figuras premiadas y otras que empiezan a asomar la cabeza», recuerda Escobar. «Quizá haya que distinguir entre dos formas de entender la literatura. Los hay más localistas, que exploran cada una de las comarcas que integran la provincia, y quienes desde el gremio de escritores de Castilla y León se están proyectando más en el ámbito nacional e internacional».

Un referente nacional
«León puede presumir de ser cien por cien literario con figuras premiadas y otras que asoman la cabeza»

Librerías como Iguazú, Nivel 13 Cómics, Galatea, Librería Universitaria, Letras y tinta, Impresiones, Casla, Santos Lectores, Cosmos, Café Sputnik, Pastor, Rayuela, Ateneo 2 y Valderas abrirán hoy al público en horario comercial —pese a ser festivo— dándole la relevancia que se merecen a escritores y ejemplares. Si el año pasado se vieron obligados a restringir al máximo los actos previstos para el Día del Libro, en esta ocasión «recuperamos la esencia y apostamos por estar más cerca que nunca de los lectores». No solo habrá firmas, venta al público y varias actividades sino que muchas de estas librerías sacarán expositores a la calle «siempre y cuando el tiempo nos lo permita».

Aumentan el número de establecimientos y también las ventas de libros tanto en León como en el resto de España. Incluso el formato digital —que algunos auguraron que acabaría con el formato tradicional— no ha sido finalmente capaz de imponerse al papel. «Al final a la mayoría de lectores les gusta sentir el libro de forma física, visitar las librerías, el olor... es mucho más que algo meramente sentimental», coinciden varios editores. De nuevo aquí León se antoja como un referente. «Tras la triste desaparición de Everest han surgido nuevas editoriales con diferentes formas de publicar y otros criterios que ayudan a revitalizar el sector y a darle una nueva vuelta de tuerca», finaliza Héctor Escobar.

tracking