Diario de León

Liturgia, Palabra y órgano en León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Hoy, a las 20.30 horas, con entrada libre, se pone en marcha en la Catedral el III Ciclo de Órgano Catedral de León, iniciativa cultural en el primer templo de la Diócesis, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de León, y la colaboración del Centro Nacional de Difusión Musical, Instituto Leonés de Cultura y La Ciudad Accesible.

Y lo hace con un concierto de apertura a cargo del intérprete Juan Mª Pedrero, que ofrecerá un programa con obras de Messiaen, Bach, Reger, Franck y Eben.

Esta III edición del Ciclo Internacional de Órgano Catedral de León ofrecerá hasta el próximo mes de julio nueve conciertos con los que, según el canónigo y organista titular de la Catedral, Francisco Javier Jiménez Martínez, promotor de este «se pretende mantener viva la cultura de la Catedral y activar la evangelización por medio de la belleza, en este caso desde el arte y la creatividad musical». Y también dar continuidad a los ciclos de Liturgia, Palabra y Música que se han venido desarrollando desde la solemne bendición del órgano el 19 de septiembre del año 2013 con el fin de proyectar y difundir la Catedral de León como espacio privilegiado en el que se dan la mano el culto y la cultura.

El siguiente concierto programado tendrá lugar el día 22 de octubre a cargo del organista Alberto Sáez, organista y director titular del Coro Sinfónico de Álava.

Juan Mª Pedrero Encabo (Zamora, 1974), el intérprete encargado de ofrecer este concierto de apertura de mañana sábado, se inicia en los estudios de piano en su ciudad natal de la mano de la profesora Natividad Gamazo, y posteriormente realiza los estudios superiores de órgano y piano con los profesores Josep María Mas Bonet y Ramón Coll en Barcelona. Asiste a las clases magistrales impartidas por Michael Radulescu sobre la obra completa para órgano de Bach, y se especializa en la música ibérica antigua en los cursos del profesor Mas Bonet.

Continúa su formación en Francia con Francois-Henri Houbart, donde obtiene un Premier Prix de Perfectionnement en el Conservatorio de Orleans, y es becado por la Fundación la Caixa para una estancia de perfeccionamiento en París durante dos anos con la intérprete Marie-Claire Alain. En el ano 2000 obtiene el primer premio en el Concours National Inter-Conservatoires de Francia. Durante 2001-2002 fue organista titular en residencia del Sapporo Concert-Hall (Japón).

tracking