Diario de León

Espectáculos

Llega el esperado duelo de Vicky Peña y Derqui

El Auditorio acoge el jueves la versión de Mario Gas de ‘Pedro Páramo’, basada en la célebre obra de Juan Rulfo

Vicky Peña y Pablo Derqui interpretan diez papeles cada uno en ‘Pedro Páramo’. DAVID RUANO

Vicky Peña y Pablo Derqui interpretan diez papeles cada uno en ‘Pedro Páramo’. DAVID RUANO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Pedro Páramo, la célebre novela del escritor mexicano Juan Rulfo, sube al escenario del Auditorio Ciudad de León el jueves, a las 20.30 horas. La obra, adaptada por Pau Miró y dirigida por Mario Gas, está protagonizada por Vicky Peña y Pablo Derqui. Uno de los grandes montajes que desfilarán por León esta temporada.

«Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo». Así comienza el relato fantástico que firma Rulfo en Pedro Páramo, una de las obras fundamentales de la narrativa latinoamericana del siglo XX, precursora del realismo mágico. Una historia de historias donde la ternura y la violencia se combinan para denunciar la corrupción y el abuso de los oprimidos. La obra se vertebra a través de la figura de Pedro Páramo, un hombre humilde que llega a convertirse en el cacique de su pueblo, Comala, un lugar que él exprimirá y arrasará hasta convertirlo en un pueblo fantasma. Allí llegará, años después, su hijo, Juan Preciado, que volverá al pueblo, se cruzará con los fantasmas de los que vivieron y descubrirá así quién era realmente su padre y cómo se aprovechó de los habitantes del pueblecito, entre ellos su madre. La historia del padre, el hombre más importante y corrupto de Comala, y la de su hijo, se alternan en una estructura laberíntica.

Vicky Peña y Pablo Derqui son los dos oficiantes que nos explican la peripecia y se funden con ella. Ellos pueblan Comala, la Media Luna y sus confines y nos sumergen, multiplicándose —llegan a interpretar diez personajes cada uno—, en este apasionante y complejo viaje, contado al calor de la palabra.

La función, que dura dos horas, se apoya en el extraordinario trabajo de videoescena de Álvaro Luna, que recrea geografías y los ambientes en los que se suceden las escenas.

Las entradas tienen un precio de 20 euros.

tracking