Diario de León

CULTURA

Los ‘autógrafos’ de Cervantes desvelan su personalidad

La RAE critica la demora del Gobierno a la hora de celebrar el centenario del escritor

El libro contiene las firmas y un estudio grafológico.

El libro contiene las firmas y un estudio grafológico.

Publicado por
ANA MENDOZA | MADRID
León

Creado:

Actualizado:

Miguel de Cervantes era un hombre apasionado, inteligente, impulsivo, con gran agilidad mental y poco amante de las rutinas, como refleja el análisis grafológico de los doce autógrafos conocidos a día de hoy del autor del Quijote, reunidos ahora en una edición facsimilar.

Dado que no hay manuscritos de las obras literarias de Cervantes, la importancia de estos doce autógrafos es aún mayor porque reflejan «el ADN del Cervantes hombre», afirmó ayer José Manuel Lucía Megías, presidente de la Asociación de Cervantistas, durante la presentación en la sede de la Real Academia Española de esta edición.

Las doce piezas muestran «la trayectoria excepcional de un hombre al que acompañó tenazmente el fracaso y que al fin de sus días, después de haberse desgastado en afanes indignos de su talento, dio a luz una obra genial». Los doce autógrafos aparecen fechados entre 1582 y 1604, y se publican ahora juntos y acompañados de un exhaustivo estudio de la escritura cervantina. El primer documento es una carta dirigida al secretario del Consejo de Indias de Lisboa, en la que Cervantes confiesa su «decepción» por no haber visto «atendida su solicitud de un puesto en la Administración de las Indias». En los diez documentos que siguen se habla «de las fatigas, de los sinsabores e, incluso, de las miserias que, entre 1588 y 1591, Miguel de Cervantes hubo de sufrir por tierras andaluzas como comisario real para el aprovisionamiento de las galeras de Su Majestad. Esas palabras corresponden al prólogo que el director de la RAE, Darío Villanueva, ha escrito para esta edición internacional limitada de 1616 ejemplares, cuya publicación constituye «el pistoletazo de salida» del cuarto centenario de la muerte de Cervantes.

Fuego cruzado

En su intervención, Villanueva llamó la atención sobre el retraso que lleva la conmemoración oficial del centenario cervantino, en contraste con la multitud de actos anunciados ya en el Reino Unido para recordar el IV centenario de la muerte de Shakespeare. El centenario «es una ocasión que España no debería dejar pasar sin el eco y resonancia» que el autor del Quijote se merece, dijo Villanueva.

El número dos de Cultura, José María Lassalle. salía al paso de las críticas del director de la RAE asegurando que el programa previsto es «abierto, descentralizado, participativo, democrático, innovador, libre, sin jerarquías, más democrático y accesible».

tracking