Diario de León

Luis Mateo abre las puertas de lo posible en León

El escritor participa en dos conferencias sobre viajes y monstruos en la literatura

El escritor y académico leonés Luis Mateo Díez. BENITO ORDÓÑEZ

El escritor y académico leonés Luis Mateo Díez. BENITO ORDÓÑEZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Luis Mateo Díez, el maestro de lo insólito, tiene una agónica agenda en León. Dos conferencias, para hablar de literatura de viajes y monstruos, y un filandón con su amigo y compañero en la RAE José María Merino. En las dos charlas, incluidas en el Festival Internacional de Literatura en Español de Castilla y León —File para abreviar—, el autor de Fantasmas del invierno estará acompañado por la profesora de la Universidad de León Natalia Álvarez. El consejero de Cultura, Javier Ortega, acudirá a la sesión titulada Perspectivas de la literatura actual de Castilla y León. Relato de viajes y novela, que tendrá lugar en la Sala Región a las 18.00 horas. Los ponentes profundizarán en la evolución que ambos géneros literarios han experimentado en la literatura de Castilla y León durante los últimos años, atendiendo a las nuevas líneas de trabajo y a los nombres propios que han surgido recientemente. El autor de Los frutos de la niebla acude como invitado a este encuentro, donde estará acompañado también por Asunción Castro, de la Universidad de Castilla La Mancha.

El Salón de los Reyes del consistorio de San Marcelo acoge la segunda conferencia en la que participa Luis Mateo Díez. Será a las 19.30 horas. Se trata del coloquio titulado Entre mitos, monstruos y laberintos. Las narrativas de lo insólito en español en la colección ‘Las puertas de lo posible’ —en la que Luis Mateo ha publicado Invenciones y recuerdos (Eolas)— y que ha sido organizado por el Grupo de Estudios literarios y comparados de lo Insólito y perspectivas de Género (GEIG) y el Instituto LOU de Humanismo y Tradición Clásica (IHTC) de la Universidad de León (ULE), en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León. Además del autor de La ruina del cielo, intervendrán el editor Héctor Escobar (Eolas), Jesús Nieto Ibáñez, director del Instituto de Humanismo y Tradición Clásica, la profesora Ana Abello Verano Natalia Álvarez. Según esta última, «la colección denominada Las puertas de lo posible, de la editorial Eolas, revela el lugar destacado de la imaginación fantástica en la literatura en español». Por ese motivo, el coloquio permitirá a los asistentes conversar sobre la colección con sus directoras y con uno de sus autores.

 

Inventario de máquinas inútiles

El programa del File para hoy se cierra a las 20.30 horas, en el Salón de los Reyes, con la conferencia El microrrelato en la era postcontemporánea, a cargo de Alejandro Barrón y Natalia Álvarez Méndez, que girará en torno al libro Inventario de máquinas inútiles. Este libro de Barrón supura una maldad tan nihilista que casi podría ser filantrópica. Sus microrrelatos consienten monstruos, fantasmas y aberraciones paranormales varias, con la única finalidad de hacernos ver que la humanidad común y silvestre puede ser muchísimo peor. Lo fantástico en Alejandro Barrón consiste en cómo lo paranormal es jodido por lo normal. Sus textos más breves no tienen una ambición sentenciosa sino perturbadora.

tracking