viernes 27/5/22
                      Eulàlia Ramón es la madrina oficial del encuentro. DL
Eulàlia Ramón es la madrina oficial del encuentro. DL

El pasado 26 de abril y después de dos meses en los que se han inscrito más de 670 participantes nacionales en la sección oficial a concurso y cuyas obras están siendo valoradas por los miembros del Comité de selección, formado por siete profesionales de la comunicación y del audiovisual, Luna de Cortos ha cerrado la convocatoria de participación para el IX Festival Internacional de Cortometrajes 2022 que se celebrará del 6 al 13 de agosto, en Riego de la Vega.

En la categoría de País Invitado está Aztlán, la América afín, el cine chicano de los Estados Unidos, un cine que tiene prestigio en los Estados Unidos y México y que en España apenas se conoce, a pesar de un idioma y cultura en común. Éste será el plato fuerte del festival, que cuenta con una selección de películas en esta sección a concurso, y una interesante conferencia sobre el cine chicano en la que participarán la profesora del Departamento de Lengua Moderna y Estudios de la Mujer y la Sexualidad de la Seatle University, Gabriella Gutiérrez y Muhs; el profesor del Departamento de Lengua, Cultura y Humanidades de la Eastern Kentucky University, José Juan Gómez Becerra; así como la doctora en Estudios Norteamericanos por el Instituto Franklin –UAH y escritora, Noelia Gregorio Fernández, autora del libro Una mirada al cine chicano: Robert Rodríguez en la era transnacional y que se presentó en la pasada edición del Festival.

Precisamente el pasado mes de marzo el festival Luna de Cortos estuvo invitado a participar en el Congreso de Literatura y Estudios Hispanos en la mesa que dedicó este evento a la literatura y al cine chicano y que se celebró en San Juan de Puerto Rico.

Se mantienen, asimismo, las categorías de Ficción, Rural y Castilla y León, además de un ciclo de documentales dedicado a los Cineastas comprometidos, Premio Manuela Cabero de Valores Humanos, y las sesiones especiales. También repite, tras su debut el año pasado, la sección Cine y mujer, Premio escritora Elena Santiago, que ha tenido una respuesta exitosa ya que ha recibido la propuesta de 150 cortos a concurso. A su vez, este año se entregará el Premio Cine Español a un artista de trayectoria y reconocido prestigio cinematográfico, aún por determinar. Hay que recordar que desde el año pasado la actriz y directora Eulàlia Ramon es la madrina oficial de este festival.

Los jurados de la sección oficial a concurso lo conforman, al igual que años anteriores, 15 profesionales pertenecientes a la cinematografía y el audiovisual: actrices, actores, directores o realizadores. La directora Amparo Climent, miembro de la directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, presidirá el jurado de esta novena edición. Esta cineasta ha sido recientemente galardonada con la Biznaga de Plata en el pasado Festival de Cine Español de Málaga, por el documental Las cartas perdidas.

Las actividades complementarias del Festival estarán protagonizadas por el Cine de autor y el cine clásico, una retrospectiva del cineasta leonés Javier Rodríguez, autor del libro Free Cinema; la mesa en torno al cine chicano, la exposición itinerante Babelsberg, ciudad de la UFA, que reúne instantáneas del estudio cinematográfico alemán en el que se rodaron algunas de las películas que hoy en día son consideradas auténticos clásicos del cine. Una colaboración del Festival con el Goethe Institut Madrid. Tampoco faltará la exposición única de proyectores del cinematógrafo del coleccionista Miguel Pérez García Trébol, que ha compartido con el Festival desde su inicio en 2014.

Luna de Cortos cierra la convocatoria de 2022 con 670 obras a concurso
Comentarios