Diario de León

Madrid protege como BIC los últimos textos de Camilo José Cela

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Comunidad de Madrid ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) el manuscrito original del Diccionario Geográfico Popular de España , de Camilo José Cela (Iria Flavia 1916-Madrid 2002). Esta obra, que quedó inacabada al fallecer el autor en 2002 a los 85 años, reúne valor y singularidad al ser uno de los pocos trabajos que existen del Premio Nobel de Literatura y Premio Cervantes en su actividad como lexicógrafo.

Esta interesante fuente primaria sobre la idiosincrasia de España y sus pueblos conforma una investigación sobre el origen de la toponimia y los dictados tópicos para la posterior elaboración del ‘Diccionario Geográfico Popular de España’, del que únicamente se publicó una primera parte en 1998, quedando inacabado por la muerte de Cela. Se trata de un amplio trabajo de indagación y estudio de material sobre la idiosincrasia de los pueblos, llegando a manuscribir 514 páginas. Un trabajo que inició hacia 1999 y en el que se mantuvo activo hasta 2002.

El manuscrito, que contiene entre 30.000 y 40.000 fichas, se estructura en cuatro bloques de estas piezas, agrupadas con un criterio alfabético en camisillas de folio doblado y manuscritas por el académico. Cada ficha se refiere a uno o más lugares geográficos con apuntes sobre su toponimia. Además de los topónimos ligados al espacio geográfico, aparecen también anotaciones sobre gentilicios, refranes y cantares.

tracking