Diario de León

Exposición en la calle

‘La maja desnuda’ posa ante la Catedral

El Museo del Prado presta a León hasta el 2 de agosto 50 reproducciones a escala de sus grandes maestros

Imágenes de los primeros visitantes de la exposición ‘El Museo del Prado en las calles’, instalada en la plaza de Regla, en la fachada sur de la Catedra. RAMIRO

Imágenes de los primeros visitantes de la exposición ‘El Museo del Prado en las calles’, instalada en la plaza de Regla, en la fachada sur de la Catedra. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El caballero de la mano en el pecho, de El Greco, y La maja desnuda, de Goya, están ‘plantados’ frente a la Catedral de León. Junto a ellos, otros ‘compañeros’ del Museo del Prado como Las Meninas, de Velázquez; Chicos en la Playa, de Sorolla; o La Inmaculada, de Murillo. Y los maestros italianos Tintoreto, con El lavatorio; David Vencedor, de Caravaggio; La Anunciación, de Fra Angélico; o Venus y Adonis, del Veronés. Así como las conocidas El jardín de las delicias, de El Bosco; Las tres gracias, de Rubens; Judit, de Rembrand; El Descendimiento, de Van der Weyden; y un autorretrato de Durero. Todo un festín que se puede contemplar sin la complicación de hacer una larga cola en el Museo del Prado.

León es la tercera escala en la Comunidad —tras Salamanca y Valladolid— de esta exposición itinerante que reúne medio centenar de joyas de la pinacoteca nacional.

Todo un despliegue iconográfico al aire libre, hasta el 2 de agosto. La muestra, titulada El Museo del Prado en las calles, supone un repaso por la mejor pintura desde el siglo XII al XX. Se trata de las obras más representativas del museo nacional reproducidas a tamaño real. De este modo, quienes se acerquen a la muestra podrán contemplar cuadros como La rendición de Breda o Los borrachos, de Velázquez. De algunas pinturas de gran tamaño solo se apreciará un detalle, pero la obra completa también se muestra en la cartela explicativa.

El director general de Políticas Culturales, José Ramón González; el alcalde de León, José Antonio Díez; el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, y la coordinadora general de Educación del Museo Nacional del Prado, Ana Moreno, inauguraron ayer esta exposición que permite llevar de gira a Zurbarán, Bureguel, Madrazo o Botticelli.

Para aquellos que nunca han pisado El Prado, es ahora el museo el que viene ‘a casa’ con grandes obras maestras en un entorno muy distinto al de la pinacoteca, pero igualmente artístico, ante la fachada sur de la Catedral de León.

Esta gran exposición al aire libre, que está comisariada por Fernando Pérez Suescun, jefe de Contenidos Didácticos del Museo del Prado, va a permitir al público realizar un recorrido por las diferentes escuelas que componen la colección permanente del Prado y, a través de ellas, conocer la historia de España, de Europa y del arte occidental en general de la mano de los grandes maestros.

Las escuelas española, italiana, flamenca, francesa, alemana y holandesa estarán presentes a través de sus protagonistas. Junto a todas las obras hay paneles informativos bilingües sobre el cuadro y su autor.

Tras León, El Museo del Prado en las calles pondrá rumbo hacia Aguilar de Campoo, después Burgos, Soria, Segovia, Ávila y Benavente.

La exposición lleva ‘rodando’ por el mundo desde 2015, cuando se estrenó en las calles de Tegucigalpa, Ciudad de Guatemala y San Salvador. Más tarde recalaría en La Habana, Managua, Panamá, San José, La Paz, Lima, Asunción y Bata. En 2017 la exposición viajó a Malabo, Manila y Santa Fe; y en 2018, a Albuquerque y Las Cruces. Antes del azote de la pandemia también pudieron disfrutar de ella en Mérida, Jerez de la Frontera, Cartagena, Elche, Albacete, Zamora, Palencia y Éibar.

tracking