Diario de León

'PAISAJES DESHUMANIZADOS'

Mamífero, anartista y ahora 'fotógrafo negro'

El polifacético Felipe Zapico empieza a exponer sus paisajes deshabitados.

Tres fotografías del leonés Felipe Zapico pertenecientes a su serie ‘En ruta permanente’. FELIPE ZAPICO

Tres fotografías del leonés Felipe Zapico pertenecientes a su serie ‘En ruta permanente’. FELIPE ZAPICO

León

Creado:

Actualizado:

No ha encontrado mejor definición de sí mismo que la de «mamífero anartista». Curiosa descripción para un poeta, que antes fue músico y ahora retrata ‘paisajes deshumanizados’. El leonés Felipe Zapico dice que no se ha pasado a la fotografía, que lleva años con una cámara al hombro. Le atraen esos objetos que forman parte del ‘mobiliario’ de las carreteras secundarias. Silos, depósitos de agua, balas de paja, señales de tráfico... Y en ocasiones algún ‘secundario’ que pasaba por allí.

«No hago retratos porque me parece muy difícil que el personaje te transmita lo que quieres», explica Zapico, que acaba de exponer en Valencia la serie En ruta permanente y un conjunto de fotos ‘intervenidas’ artísticamente.

El polifacético artista leonés Felipe Zapico. JOSÉ SORDO

El vocalista de Deicidas piensa que «la fotografía es eliminar todo lo que sobra». Le preocupa más suprimir «todo lo que puede distraer la atención» que buscar el encuadre perfecto. Las fotos —asegura— luego quedan a la interpretación de quien las contempla. Como dice su amigo y maestro Pako Pimienta, «estas fotos son en color negro, ya que efectivamente el negro es un color, seguramente el más rotundo de los colores».

Zapico piensa y ve las imágenes en blanco y negro. También es enemigo de tratar más de tres segundos una instantánea, porque considera que sería «trabajar la falsedad». De momento no tiene planes de exponer en León. También se ha embarcado en una nueva revista digital Highway Star —que toma su nombre de un conocido tema de Deep Purple—, donde publica sus fotografías y que tiene una tirada «en papel de estraza. Que nos venden por kilos, como al pescadero».

Trabaja simultáneamente en cuatro series fotográficas: la citada En ruta permanente; Serie Negra 2, dentro de la que incluye Perpetuu Mobile, con imágenes de carreteras; Medio Oeste, que él sitúa en el territorio que se extiende entre Madrid y la frontera portuguesa; y Lejano Oeste, dedicado al paisaje luso que visita con frecuencia.

Publica fortos en Laboratorium de la revista digital La Naúsea.

DESPUÉS DE 'AMORIBUNDIA'

El artista leonés confiesa abiertamente que se apunta a todo. Se ha reunido en aniversarios puntuales con Deicidas y tiene nuevos proyectos con Bluiscerales, el grupo en el que el cantante, profesor, actor y poeta leonés se ha asociado con los guitarristas especializados en blues Marcos Cachaldora y Gonzalo Ordás. Bluiscerales publicó hace dos años el álbum Amoribundia y actualmente están componiendo temas «para algo nuevo». «No sé qué será». Confiesa con modestia que ensayan y actúan donde pueden. «Como no somos ni indies ni banda tributo, a veces solo tocamos tres veces al año. Es lo que hay».

Tragos, Litro de versos, Balances Parciales, Engendrando hábito, El Ladrón de peras, Fotomatón, Cosas, The Bestiario y Etimolomías (Uno), El traje nuevo del emperador 2.0, Muros marcados con tiza, Ser Plomo, Rumores, Pie a tierra, Vados de paso oculto , Pensamientos Zadaístas y Amoribundia, versos cardiacos (1980-2017) son los títulos de su producción poética hasta la fecha. Suele decir que escribe cuando está alegre y también cuando está triste y que canta porque el que canta su mal espanta.

tracking