Diario de León

CULTURA

Manuel Moya se alza con el premio Provincia de poesía

El escritor onubense se adjudica el galardón por la obra ‘A salvo’.

El escritor onubense Manuel Moya.

El escritor onubense Manuel Moya.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El poeta onubense Manuel Moya (Fuenteheridos, 1960) se ha alzado con el primer premio de la XX Bienal de Poesía Provincia de León por su obra A salvo, que se impuso a las otros 144 poemarios presentados a este certamen, que convoca la Diputación. El jurado, compuesto por los poetas Antonio Colinas, Pilar Blanco, Antonio Manilla y Julia Conejo y por el catedrático de literatura José Enrique Martínez, acordó conceder el premio, por unanimidad, al poemario de Manuel Moya.

Los miembros del jurado han valorado la presencia de «una naturaleza interiorizada que al autor le sirve como identificación con sus sentimientos y para poetizar una plenitud amorosa y vital, con un ritmo fluido y musical, intenso y emocionado».

Este original se publicará en la colección de poesía Provincia que edita la Diputación de León.

El galardón está dotado con 4.500 euros, además de la publicación de la obra. A esta edición del concurso se presentaron un total de 145 poemarios y, entre ellos, el jurado también ha recomendado publicar El vuelo del ave peregrina, de Santiago Trancón.

Moya, que sigue residiendo en la localidad onubense en la que nació, estudió filología hispánica en la Universidad de Sevilla.

Poeta, narrador, crítico literario, editor y traductor, ha publicado una docena de libros de poesía con los que ha obtenido premios de relieve como el Ciudad de Córdoba (1997), Ciudad de Las Palmas (2001), Leonor (2001) o, más recientemente, el Fray Luis de León (2010). Su antología Habitación con islas ha sido traducida íntegramente al francés y al portugués.

Como prosista ha publicado varios libros de cuentos, «La sombra del caimán» (Ed. Onuba, Huelva, 2006), finalista del premio Setenil de 2006, Caza Mayor (2014) o «Ningún espejo» (2014) y las novelas La mano en el fuego (Ed. Calima, Palma, 2006), La tierra negra (Ed. Guadalturia, Sevilla, 2009), y Majarón (Ed. Baile del Sol, Tenerife, 2009). Su novela Las cenizas de abril (Alianza Ed., Madrid, 2011), relacionada con la reciente historia portuguesa (lengua a la que ha sido traducida), obtuvo el premio Fernando Quiñones de novela.

Entre los ganadores de las últimas ediciones del la Bienal de Poesía «Provincia de León» se encuentras autores como Reinaldo Jiménez con Habitarás la casa; Antonio Porpetta, que se hizo con el premio por su obra Los sigilos violados, e Ildefonso Rodríguez, que lo logró con La triste estación de las vendimias.

También lo ganó Luis Miguel Ranabal, con Cáncer de invierno; Jesús Losada, con La noche del funambulista; Silvia Zayas, con Somos estacionarios; Javier Pérez Walias, con «Largueza del instante, o Miguel Sánchez Robles, con Eternidad de los momentos.

tracking