Diario de León

Un experimento único

El maravilloso mundo del músico Goodman

‘#Wondering’, experimento único en León, se emitirá de sábado (11.00 horas) a domingo en ‘La Ventana del Diario’

León

Creado:

Actualizado:

Si lo de Javier Baillo, acá Goodman, hubiera sido una fantasía musical, con un disco hubiera quedado resuelto. Pero en su caso, como se trata de un músico que camina por muchas vertientes con el jazz como faro, le salió #Wondering , una especie de master class que rescatado ahora se convierte en una suerte multidisciplinar. Porque es un documental de cómo se graba un disco sin trampa ni cartón y sí con muchas tablas. Las de los participantes en él y las de El Albéitar. Y en lo musical, nueve temas de diverso pelaje pero teñidos de funk, soul, acid jazz y un hilo emocional que podría tener en Stevie Wonder al gran inspirador. Este fin de semana, en emisión exclusiva, desde el sábado a las 11.00 horas hasta las 21.00 del domingo, en la web de Diario de León se vuelve a abrir La Ventana del Diario para emitir, cuando el usuario lo disponga, una sesión histórica. Nadie lo había hecho y nadie lo ha vuelto a hacer y apenas un lustro después vuelve Goodman maravillando.

Pero igual de interesante que, por ejemplo, escuchar Cecination , uno de los temas, es saber de este frontman acostumbrado a la retaguardia rítmica del bajo y que de pequeño quería ser batería. «Me considero un frontman en la sombra, al estilo de (salvando las distancias) J.P. Bluey Manuick, líder de Incógnito o Michael League de Snarky Puppy».

Es decir, que el sueño de Baillo tenía tantas maravillas como preguntas, que son las que a veces producen las mismas sensaciones y aprendizaje: «La música siempre es y será un sueño de juventud. Por eso, cuando he evolucionado musicalmente, intento no perder la esencia, las sensaciones de los inicios», asegura quien ha pasado por diversas bandas y que con Javier Arias forma un combo que vale para muchos formatos y versiones en cuanto a eventos y que contaba con múltiples fechas para estos meses y, por supuesto, en verano.

Grabación colectiva
El disco grabado en directo y con público en El Albéitar contó con destacados músicos

De lo que se va a poder ver este fin de semana, el músico guarda los mejores recuerdos. «Del primer disco #Wondering, que es el que va a emitir Diario de León, tengo una sensación fantástica. Compruebo que está muy fresco. Aguanta muy bien el paso del tiempo. Este disco se grabó con el apoyo parcial de una campaña de crowfunding y esta característica lo hace muy especial. Un disco de todos los que me apoyaron. Tuve la suerte de contar con grandes músicos locales, nacionales e internacionales como Iván Taca, Pepe López, Julio Aller, Juan Galiardo, Jorge Majo, Manuel Machado, Lu Gotti, Rubén Morán, Antonio Serrano, Javier Arias, Dago Rodríguez y Andrea López», recita como alineación de lujo.

Detalle de la portada de ‘#Wondering’, realizada por Cuenllas. DL 

Como se trata de un trabajo muy peculiar, otros artífices tampoco quedan en el olvido de Javier Baillo: «En el apartado técnico, conté con Ángel y Manuel Rodríguez al control de sonido, además de mezcla y master, y Laura R. Del Amo y Pedro Matos en la imagen tu montaje. La escenografía la realizó Carlos Cuenllas, que decoró con sus lienzos el Teatro El Albéitar, donde se grabó. También recibimos la ayuda del equipo de Actividades Culturales de la Universidad de León: Ricardo Barrientos, Miguel Ángel Barreales, Ana San José, César Ordóñez y, sobre todo, Pepe Tabernero», rememora.

Javier Baillo con participantes en la grabación. DIANA MAJO

tracking