Diario de León

Marías y Lanseros ‘Dicen que no hablan de las plantas’ en León

Portada del libro. DL

Portada del libro. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: Salón de los Reyes. Ayuntamiento de San Marcelo.

Hora: 19.00.

Una nueva antología poética seleccionada por el escritor Fernando Marías y la poeta Raquel Lanseros e ilustrada por Raquel Lagartos, Dicen que no hablan las plantas , recoge 52 poemas relacionados con la naturaleza de diferentes literatos españoles e iberoamericanos, que funciona como «un calendario para cada semana del año». Marías y Lanseros presentan hoy el libro, a las 19.00 horas, en el Salón de los Reyes del consistorio de San Marcelo.

«El libro se puede leer en una tarde, pero el juego es ver en qué semana del año estamos y leer el poema correspondiente, contemplando su ilustración y completándolo con la biografía de quien lo escribió», explica Marías a Efe. La antología surgió en marzo de 2020 «en pleno confinamiento duro» en España, lo que para Lanseros fue un alivio, porque «en aquel momento de oscuridad, de falta de esperanza» la idea les empezó «a apasionar» y se convirtió en «un proceso largo y muy gozoso» al constatar cómo habla la naturaleza a través de sus cambios estacionales. El título del libro pertenece a un poema de la escritora gallega Rosalía de Castro, que apareció «mágicamente», cuando «en uno de los poquísimos encuentros» que tuvieron, con varios poemas sobre la mesa, un golpe de brisa tiró al suelo uno de ellos y fue precisamente ese. «Nos pareció idóneo para titular, abrir la selección y definir la identidad» de la publicación, según relata Marías.

Junto a Rosalía de Castro, desfilan nombres como los de Lope de Vega, Alfonsina Storni, Antonio Machado, Sor Juana Inés de la Cruz, Pedro Calderón de la Barca, Jorge Manrique o Miguel de Unamuno, de ambos lados del Atlántico considerando el español «como una gran patria común».

Cada uno de sus poemas está acompañado por la correspondiente ilustración y ninguno de los dos autores de la selección desaprovecha la oportunidad de alabar la labor de la ilustradora, «una autora más del libro» según Lanseros, cuyos dibujos tuvieran «una luz que va narrando las situaciones y la estaciones», según Marías.

Cada poema tiene la correspondiente biografía de su autor —agrupadas todas en la parte final del libro—, aunque no se trata de un texto al uso ya que no querían contar «lo de siempre, lo obvio», explica Marías, por lo que optaron por crear «una especie de microrrelatos con lo más impactante de sus vidas». Lanseros destaca los versos iniciales de otros cuatro autores, dos hombres y dos mujeres, que citan explícitamente las palabras «primavera», «verano», «otoño» e «invierno» y suponen «un guiño» de reconocimiento por no haber podido ser incluidos como tales debido al límite de semanas.

tracking