Diario de León

Libros

Marta Prieto publica ‘La Ilustrísima’, sobre el asesinato de Isabel Carrasco

Portada del libro. DELREVÉS

Portada del libro. DELREVÉS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Marta Prieto acaba de publicar La ilustrísima, una novela sobre el asesinato de Isabel Carrasco. El 12 de mayo de 2014 la ciudad se estremeció: el cadáver de la presidenta de la Diputación yacía sobre la pasarela que cruzaba todos los lunes de camino a la sede de su partido. De inmediato, una sábana de rumores y especulaciones cubrió su cadáver. ¿Cuál, de sus muchos enemigos, podría tener más motivos para asesinarla? La Ilustrísima era una mujer odiada y temida. Polémica, ambiciosa, sin pelos en la lengua, acaparadora de cargos, obsesionada por conocer los secretos de toda la ciudad y perseguida por la prensa, que comenzaba a husmear en sus amaños y componendas. El morbo correrá desbocado por las calles lluviosas de una ciudad con ojos y veneno en cada esquina, en cada ventana, a raíz de la detención de Helena Fonseca y su madre, descubriendo una trama de odio, celos enfermizos y secretos tejida durante años en un relato coral, apasionante e irónico que nos habla de corrupción, de poder y de cómo este se acepta, o no, cuando quien lo ostenta es una mujer.

La Ilustrísima es una novela apabullante, descarnada y certera. Marta Prieto, con una prosa casi naturalista, ha tejido un relato social por momentos hilarante, otros brutal, que es también el retrato de una ciudad de provincias en la que parece, solo parece, que nunca pasa nada.

Marta Prieto nació y vive en León, donde se licenció en Derecho. Ávida lectora desde la infancia, ejerció la abogacía y trabajó en la administración pública. Actualmente se dedica a su verdadera vocación, la literatura. Lleva años escribiendo, contado historiasque no han salido del cajón y de las que solo ha disfrutado su círculo más cercano. Ya trabaja en un nuevo libro a la vez que revisa antiguos textos por si tuvieran cabida en el mercado editorial. Hasta ahora, el cuento y los relatos delirantes han sido su campo de trabajo.

Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación de León fue asesinada en unos hechos que implicaron la participación de tres mujeres: Montserrat González, Triana martínez y Raquel Gago. Triana, ingeniera de Telecomunicaciones, había trabajado en el seno de la institución provincial como interina entre el 1 de junio de 2007 y mediados de 2011, cuando la relación laboral cesó al aprobar un candidato una oposición para tal plaza, oposición a la que Triana también se presentó sin éxito. Asimismo, militaba en el PP y se había pesentado a la lista de los populares en las elecciones municipales de 2007por el ayuntamiento de Astorga.

Montserrat y Triana eran a su vezesposa e hija de pablo Martínez, inspector jefe de la policía nacional de Astorga. Montserrat achacaba el fin de la vida laboral de su hija en el seno de la Diputación a un despido orquestado por Isabel Carrasco. La anidmaversión de Montserrat hacia la presidenta fue creciendo hasta el punto de que madre e hija idearon un plan para asesinarla.

Raquel Gago era una agente de la policía local de León. Entabló amistad con Triana en su juventud, en la piscina municipal de Carrizo, en la que era socorrista durante los veranos y a la que acudía Triana.

tracking