Diario de León

Encuentros culturales

‘Los martes del arte’ reivindican el patrimonio

La cita semanal, con Secot, la ULE y la Diputación, muestran el León artístico

León

Creado:

Actualizado:

La asociación de Séniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot) presentó ayer Los martes del arte: historia y futuro del patrimonio artístico de León , que organiza como iniciativa cultural junto a la Universidad de León y la Diptuación de León a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC). El primero de estos encuentros de marzo tendrá lugar hoy a partir de las 19.30 horas en la Sala Región del ILC, en la calle Santa Nonia.

Emilio Morais, Pablo López Presa e Ignacio Lagartos, en representación de las tres entidades, coincidieron ayer en señalar esta cita a través del valor de la cultura ciudadana, la puesta en valor del patrimonio leonés y la posibilidad de que a través de los diferentes ponentes la Universidad también cumpla su función de llevar al resto de la sociedad lo que se investiga y estudia en su interior.

Las charlas tendrán lugar todos los martes de este mes, y el abanico temático permite abordar el valor cultural leonés desde diferentes puntos de vista y épocas históricas. De esta forma, se trata de una iniciativa abierta a todos los públicos, cuyo objetivo es transmitir la cultura del patrimonio de la provincia leonesa sin olvidar el potencial que tiene como activo turístico y en clave económica.

Estos fundamentos turísticos y económicos se incluyen al propio cultural y patrimonial también como forma de valorar la riqueza que conservan no solo históricamente sino dentro del contexto de desarrollo actual, en este caso de León.

Las ponencias, impartidas por profesores, pretenden conectar la Universidad con la ciudad

Las ponencias serán impartidas por profesores de Historia del Arte de la Universidad de León, contando además con Miguel Ángel Troitiño Vinuesa, catedrático de Geografía Humana de la Complutense, que será el encargado de pronunciar esta primera charla prevista para hoy. Patrimonio del centro histórico de León: innovar en el emprendimiento cultural y turístico es el título de la ponencia del profesor Troitiño, que abrirá así las jornadas poniendo el acento en la necesidad de renovarse para poder seguir haciendo atractiva y competitiva una propuesta de tanta potencia como puede ser la leonesa en estos tiempos actuales. Y hacerlo así, como proponen estos martes, desde el conocimiento y su puesta en valor.

El patrimonio artístico leonés adjetivado, por Manuel Valdés Fernández, será el segundo de estos interesantes encuentros. Que seguirán los martes siguientes con otros intervinientes a la misma altura. De esta manera, el 17 de marzo será el turno de La revolución de las artes en el Reino de León durante la Edad Media , impartido por José Alberto Moráis Morán, doctor de Historia del Arte. El 24 de marzo, Así fueron y así son. Monumentos leoneses de la Edad Moderna , por Emilio Joaquín Moráis Vallejo. Y el 31 de marzo: Fragmentos para una historia del patrimonio leonés contemporáneo , por Roberto Castrillo Soto.

tracking