Diario de León

Martín Portales gana el Premio de Poesía González de Lama

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ical | león

El cordobés José Manuel Martín Portales ganó el Premio de Poesía Antonio González de Lama de León en su edición XLV con su obra Intacta la alegría . Nacido 1959 en Córdoba pero residente en Atalaya (Badajoz), ha publicado multitud de libros, entre ellos, Lógica de la perplejidad , El hombre prohibido o Todavía la noche . Además, sus trabajos han logrado reconocimientos tan importantes como la Villa de la Roda Porticus Justas Literaria de Reinosa, Aula de Poesía Pedro Antonio de Alarcón o Justas Poéticas Castellanas.

Este certamen tiene como objetivo fomentar la cultura como un valor a potenciar y con el deseo de motivar el mundo creativo, y más concretamente, la creatividad poética. En esta edición se presentaron 277 obras, de las cuales 143 fueron de procedencia internacional (Alemania, Francia, Cuba y México).

En cuanto a los trabajos enviados desde España, destaca Andalucía con 28, Madrid con 17, Castilla-La Mancha con 13 y de Castilla y León llegó uno. El jurado, presidido por la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, estuvo compuesto por Julia Conejo, Adolfo A. Ares, José Luis Puerto y Enrique Martínez. La obra del poeta ganador será publicada por la editorial leonesa Eolas Ediciones en la colección ‘Eria’ (500 ejemplares) y recibirá una dotación económica de 6.000 euros.

Cabe recordar que el leonés Enrique Viña fue premiado en 2018, con su obra poética Pequeño Cuaderno de Eslovaco . Viñas es licenciado en Filología Inglesa y trabajó como profesor de español durante seis años en Eslovaquia. Actualmente, trabaja en el departamento de Orientación de un Instituto de Enseñanza Secundaria de la ciudad de León.

tracking