Diario de León

Propuesta ilusionante

Más chisteras, esto es la magia

El Festival Internacional de León Vive la Magia comienza hoy por todo lo alto con varias propuestas en diferentes puntos, en un arranque en el que se llegarán a los más de 500 espectáculos en 40 localidades.

DL24P49G1

DL24P49G1

León

Creado:

Actualizado:

León se saca de la chistera desde hoy magia por todos los lados. Le sale un iglú teatro en Botines. A la vuelta de la esquina atraca un mago que regala un truco. Los escenarios lo apuestan todo a la ilusión. Es el Festival Internacional León Vive la Magia que un día decidió que lo suyo no va por barrios sino a todas partes.

Y así han pasado 16 ediciones con la presente, que supone más de 500 espectáculos en 40 localidades. Un programa inabarcable disponible en la agenda de la edición digital de Diario de León. Como así ocurre que la provincia vibra con espectáculos de calle, de pequeño y gran formato, de teatro y en forma de galas internacionales.Y hay magos que hacen cosas increíbles, aunque a la vista del programa también se puede situar en el terreno de lo imposible lo que pergeñan durante todo el año los Juan Mayoral, Manuel Matilla y Javier Cambero, junto al resto del equipo, y que durante los días del festival alcanzan cierto sentido de la ubicuidad en estos frenéticos días que van desde hoy, miércoles 25 de diciembre, al 31 de este mes. Así acabará León 2019. Con la esperanza cumplida de haber dibujado sonrisas en los fervientes seguidores de este festival que ha hecho de la magia sello de identidad cultural y un eficaz reclamo turístico.

Hoy es cuestión de llevar papel y lápiz o un programa, porque después de la comida de Navidad comienza el show. La primera cita ya explica una de las filosofías del evento: Magia en la calle. Y será a las 17.30 horas cuando el alicantino Mag Malastruc esté presente en la calle Ancha. Pero de igual manera, a las 19.00 horas, desde Argentina llega Tomy, que podrá ser visto en la calle Burgo Nuevo. O lo mismo que, a las 19.30 horas, su compatriota Cristian Miró pasará por la Plaza de Regla. Y a las 8 de la tarde, Sarapín (Melilla).

La Ruta de la Magia comienza a las 18.00 horas, en diferentes pases, con el Iglú Mágico Plaza de Botines, que estrenarán Yurgen Et Florette. Igualmente, en el Palacio Conde Luna, Xulio Merino. Ambos a un precio de 3 euros.

En el Teatro San Francisco, el leonés Borja Montón inicia hoy sus funciones bajo el título de Ilusiónate . La entrada cuesta 5 euros y comienza a las 19.30 horas.

El ambicioso programa del Vive la Magia demuestra sus conquistas cuando aparece el apartado de la Magia Social. A las 18.00 horas, Cristian Mirò (Argentina) pasará por la Residencia de Mayores Virgen del Camino, situada en la Avenida San Mamés. Y Mag Malastruc será el protagonista en el Hogar del Transeúnte.

El Traga será uno de los primeros espacios con magia, con Sarapín y sus Meriendas con Magia, desde las 18.00 horas.

Y si, filosóficamente, el festival leonés es de amplias miras, también lo aplica en lo geográfico. A saber, el festival estará presente, a las 18.00 horas, con Francis Zafrilla, en el Salón de Actos del antiguo Ayuntamiento de Matallana de Torio. Media hora después, Lola Mento hará lo propio en Grajal de Campos, al igual que Karim será Mago por un día , en el Teatro Principal de La Bañeza. Andrély estará en el Auditorio de Valderas; y a las 20.30 horas, Karim tendrá un nuevo pase en La Bañeza pero bajo el título de Sólo Para Adultos .

Así acabará un día que será presagio de seis más de éxito. La gala internacional es un plato fuerte precedido de potentes aperitivos, como se puede observar en la programación completa disponible en la agenda de la edición digital de Diario de León ( www.diariodeleon.es ). Pero esas galas repetidas se ajustan sin exagerar a esa denominación internacional. De hecho, aunque la salsa es el público, desde hace ya tiempo cuentan como citas exclusivas e imperdibles para los profesionales de este arte antiguo tan ancestral como es el de crear ilusiones, y que año a año se renueva con propuestas evolucionadas y otras que mantienen el espíritu tradicional. Y entre todas estas propuestas, en cuanto a los magos, se confirma el festival de magia como el sitio en el que hay que estar. El resto lo pone la ciudad y el público.

En cuanto a la citada gala internacional, tendrá lugar los días 28, 29, y 30 con tres pases por día, a las 12.00, 18.00 y 21.00 horas y el día 31 a los 12.00 horas. Espectáculo de magia china de aparición de sombrillas, una pareja de magos portugueses que ofrecerán magia teatralizada, magia y malabares de la mano de dos ex trabajadores belgas del Circo del Sol, y el finlandés Marco Cargo, además de más sorpresas, son parte de la propuesta.

Sin olvidar al maestro de ceremonias: Mag Lari. Un clásico o «el mejor», según Juan Mayoral, director artístico del festival, para quien el artista es casi un talismán para León. Regresa a la ciudad con Dolce Vita , casi un eslogan acertado para resaltar 16 años sacando festivales de la chistera del tiempo con dos claves: bloques temáticos y el carácter identitario de evento ciudad y evento familiar.

tracking